06 de Septiembre de 2018

Soft Skills: ¿qué valoran las empresas en un candidato?

Se dice que las hard skills -entendidas como la formación y competencias específicas que te capacitan para un puesto de trabajo- son las que te consiguen entrevistas, pero que las soft skills son las que hacen que te seleccionen para un puesto de trabajo: la actitud hacia el trabajo, el compromiso, el liderazgo, la motivación… son igual de valoradas por las empresas que la formación. 

Evidentemente, y para un trabajo especializado o directivo, las ganas de aprender, la motivación o la proactividad no son suficientes para lograr el puesto, pero sí, como decíamos, son condición sine qua non para distinguirnos de otros candidatos. 

Hemos hablado con empresas de la provincia de Alicante para que nos comenten qué soft skills son las que más valoran en un candidato. Aquí están sus respuestas:

KMPG: creatividad, proactividad y capacidad de trabajo en equipo

Para Miguel Ángel Paredes, Socio/Partner, Audit KPMG Auditores y profesor de Fundesem, las soft skills más importantes tienen que ver con la proactividad y el trabajo en equipo: “en KPMG incorporamos talento continuamente; por tanto, es un proceso muy importante para nosotros. Buscamos personas creativas, con ganas de aprender y aportar valor y que se ilusionen con su trabajo. Que tengan capacidad para trabajar en equipo y con profesionales de diferente especialización. Que sean proactivos y capaces de ir asumiendo responsabilidades crecientes, liderando diversos proyectos conforme avance su carrera profesional con nosotros”.

KMPG es una de las consultoras más potentes de España, que presta servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio a las principales empresas de este país. 

ACTIU: pasión, compromiso e iniciativa

En referencia a las soft skills, Jordi Miró, Director de Gestión de Personas en ACTIU, subraya que “prestamos especial atención a las personas con talento. Las personas con un alto potencial son apasionadas y comprometidas y destacan por su iniciativa, su vocación de servicio, sus dotes de comunicación, su capacidad para tomar decisiones y su liderazgo. Las personas con estas competencias son para nosotros esenciales para el futuro de nuestra empresa”.

Considerada un referente en cuanto a diseño de mobiliario, ACTIU, reciente ganadora del Premio Nacional de Diseño, comprometida con la sostenibilidad, ha celebrado este año sus 50 años de trayectoria, mientras sigue apostando por el coolworking: un concepto enarbolado por la marca que resume el equilibrio necesario para conseguir el bienestar laboral.

Michael Page: orientación al cliente y visión estratégica

Por su parte, Javier Falcó, Senior Manager en Michael Page, y profesor de Fundesem, cuenta que en la consultora tienen claras las soft skills deseables en un futuro candidato: “cuando en Michael Page definimos un perfil de mando intermedio y/o directivo para gestionar su búsqueda y selección, algunas de las competencias más importantes que tenemos en cuenta son la orientación al cliente tanto a nivel de calidad como a nivel de resultados, capacidad de toma de decisiones, liderazgo para motivar y alinear a los equipos con los objetivos de la compañía, así como la capacidad de trabajar una visión estratégica”.

La consultora Michael Page es líder mundial en selección de personal cualificado: no es vano, Michael Page asesora a las principales empresas y realiza exhaustivos procesos de selección para lograr al candidato más cualificado. Una opinión a tener en cuenta para quienes cumplan este perfil. 

Solvia: profesionalidad y valores personales 

Para Consuelo Sánchez Gila, directora de Gestión de Talento y Desarrollo de Personas de la inmobiliaria Solvia, las soft skills se enfocan hacia la orientación al cliente y la profesionalidad del futuro empleado: “En los últimos tiempos en Solvia, siendo conscientes del peso que el encaje cultural individuo/empresa tiene en el compromiso, la felicidad y la productividad del empleado, estamos prestando especial atención a la parte del proceso de selección que analiza las soft skills o competencias. 

En esta primera interacción del futuro empleado con Solvia, ponemos foco en detectar cuáles son sus valores, qué le mueve, cuál es su tendencia natural y cómo todo eso le va a ayudar a hacer mejor su trabajo, y a sentirse cómodo en nuestra empresa. En nuestro modelo de Gestión de Personas, que llamamos Building Up, nuestras soft skills (el SER del empleado) están presentes en todas las interacciones de los candidatos/empleados con Recursos Humanos: les atraemos en base a ellas, les seleccionamos si las muestran, las desarrollamos durante su vida profesional, y están relacionadas con nuestro sistema de meritocracia, pues tan importante es lo que consiguen (los objetivos de negocio) como cómo lo consiguen (soft skills que emplean para lograrlo).

Nuestras soft skills core son la capacidad de impactar e influir en el cliente, la habilidad para contribuir al equipo, ser emprendedor y representar a la empresa a través de nuestra profesionalidad y servicio personalizado”.

La inmobiliaria Solvia es una de las más innovadoras de España, destacando por el continuo asesoramiento y la detallada atención al cliente. Una empresa que cuida tanto del empleado como del producto que vende. 

Vectalia: motivación, comunicación y crecimiento

Para Arantzazu Valera Alcalde, Directora de Recursos Humanos de Vectalia, que la motivación del empleado, entendida tanto para afrontar el trabajo como para crecer dentro de la empresa, es clave para ser seleccionado: “En Vectalia, tras comprobar que los candidatos cumplen con el perfil profesional requerido, será la motivación demostrada, la mentalidad de crecimiento y sus habilidades para comunicarse y relacionarse en el entorno laboral lo que determinará la selección del trabajador”.

Vectalia se posiciona como una de las mayores empresas en movilidad urbana de la provincia de Alicante, además de ofrecer otros servicios, como el de publicidad dentro de su flota de vehículos. 

Grupo ASV: empatía, trabajo en equipo y orientación al cliente

Por su parte, el consejero delegado del Grupo ASV, Guillermo Payá, expresa que “en nuestra empresa tenemos claro que las personas son nuestro valor. Por ello, a través de las soft skills alineamos el talento a nuestros valores. Empatía y asertividad, trabajo en equipo con una base de humildad y una clara vocación profesional centrada en la orientación al cliente, son la base para el desarrollo personal y profesional en nuestro Grupo”. 

El Grupo ASV cuenta con una amplia trayectoria asociada a negocios de transporte sanitario, seguros y servicios funerarios, además de tener una clara vinculación con la ciudad de Alicante.

TM Grupo Inmobiliario: actitud hacia el trabajo

Para Javier Andreu Moliner, Director de Personas en TM Grupo Inmobiliario, las soft skills que más valoran son las relacionadas con la motivación y el compromiso: “Lo esencial de las nuevas incorporaciones es la “actitud” del candidato manifestada en su ilusión, flexibilidad y compromiso. Pensamos que los conocimientos (aptitudes) suman, pero son las motivaciones (actitudes) las que multiplican”. 

TM Grupo Inmobiliario cuenta con 50 años de experiencia en el sector. Con base en la localidad alicantina de Torrevieja, el grupo inmobiliario realiza construcciones en Málaga, Almería, Palma, Torrevieja, Alicante, Benidorm y Murcia, a nivel nacional, así como en México, a nivel internacional.

Esperamos que este artículo os haya dado una visión global de la valoración de las soft skills por parte de las empresas; si necesitáis más información, podéis dirigiros al Departamento de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, donde todos los alumnos de la Escuela cuentan con un servicio de asesoramiento para el empleo.

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