Retos a los que se enfrentan las empresas para garantizar la igualdad laboral | Fundesem
03 de Febrero de 2021

Retos a los que se enfrentan las empresas para garantizar la igualdad laboral

A pesar de los grandes avances en los últimos tiempos, la Igualdad en las empresas sigue siendo una asignatura pendiente

El 1 de marzo de 2019 se publicaba el Real Decreto Ley 6/2019 con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. Este Real Decreto identifica una serie de plazos dentro de un calendario progresivo para que las empresas públicas y privadas implanten y registren un Plan de Igualdad en función de su número de empleados: las empresas de 100 o más trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2021 y las empresas de entre 50 y 100 trabajadores lo deben tener para el 07 de marzo de 2022.

Por si esto fuera poco, el pasado 14 de enero de 2021 entró en vigor el Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro, y el próximo 14 de abril entra en vigor el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

En marzo de este mismo año, cuando se incorporen las empresas de entre 50 y 100 trabajadores en plantilla a la obligatoriedad de tener planes de igualdad, se duplicarán las empresas que tienen esta obligación, llegando a ser alrededor de unas 13.000 empresas. Y, para marzo de 2022, serán unas 26.000.

Los 4 puntos clave para abordar este reto

Ante este reto, según Ana Santos Gómez, consultora en planes de Igualdad y RSE y profesora de Fundesem, surgen 4 preguntas clave:

  1. ¿Hay especialistas suficientes para abordar todo este trabajo tanto dentro como fuera de los departamentos de Recursos Humanos?
  2. ¿Serán las empresas capaces de cumplir los plazos establecidos en materia de igualdad con estos mimbres?
  3. ¿Tienen los sindicatos suficientes profesionales para abordar todo este trabajo?
  4. Así mismo, en la Administración Pública surge la necesidad de personal con conocimientos suficientes para poder revisar estos planes. ¿Podrán con todo?

Para abordar esta necesidad, el mercado laboral requiere de profesionales solventes con formación y experiencia en materia de igualdad en el ámbito laboral en todos los estamentos: recursos humanos, representación legal de los trabajadores, sindicatos, administración, consultoras y asesorías laborales.

Debido a la creciente demanda e imperativa necesidad de Agentes de Igualdad, Fundesem Business School apuesta por el Programa Superior Agente de Igualdad. Con unos contenidos dirigidos a personal directivo, mandos intermedios de recursos humanos y demás profesionales involucrados en el desarrollo de la igualdad en las empresas, se divide en dos bloques que podrán realizarse por separado. El primer bloque está especializado en la implantación de planes de igualdad y el segundo en cómo ser un agente de Igualdad. Está diseñado para que el participante adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar planes de igualdad en empresas, además de habilidades para integrar políticas reales de igualdad en las organizaciones, reduciendo la brecha salarial y la desigualdad directa o indirecta.

Mª Ángeles Tajuelo, directora comercial y de Executive Education de Fundesem, afirma “son muchas las cuestiones a resolver en esta materia. Tenemos un gran reto por delante para llevar a cabo con éxito la gestión de la igualdad en las empresas y cumplir con los requisitos normativos. Por ello, en Fundesem creemos en la importancia de una gestión eficaz de la igualdad en las empresas, más allá de un cumplimiento normativo, se trata de implantar una cultura empresarial basada en la igualdad”.

Tajuelo ha resaltado “a los conocimientos requeridos en materia de igualdad y laboral que establece el Real Decreto Ley, Fundesem añade conocimientos de gestión empresarial y recursos humanos con el objetivo de dotar al alumno con una visión de los procesos clave para la gestión de la igualdad en la empresa”.

Compartir en
Compartir en