Responsabilidad, Implicación y Compromiso Social Corporativo de nuestras empresas en tiempos de COVID-19 | Fundesem
18 de Mayo de 2020

Responsabilidad, Implicación y Compromiso Social Corporativo de nuestras empresas en tiempos de COVID-19

En un momento de especial dificultad para todos, con una situación tan delicada como la provocada por la pandemia por COVID-19 a nivel sanitario, social, económico, cultural, en todos los ámbitos; nuestras empresas han sabido entender que debían dar un paso al frente.

Algo que los expertos en comunicación convendrían en llamar la Responsabilidad Social Corporativa - RSC. Pero realmente en este momento se requiere y se exige ir mucho más allá. Quizás haya que emplear términos como Compromiso Social, Solidaridad, Resiliencia e Implicación Social Corporativa.

Nos enfrentamos a una crisis en todos los niveles que necesita del apoyo de todos para salir de ella, avanzar y no olvidar la importancia de la sociedad en su conjunto. Es así como podemos entender que nuestras empresas han sabido asimilar esta realidad y se han comprometido en tan primordial objetivo.

Así pues se sucedieron las acciones de Compromiso Social por parte de nuestro tejido empresarial.

La Cámara de Comercio de Alicante, entre otras acciones, impulsó conjuntamente con la 

Diputación de Alicante, Turisme Comunitat Valenciana e IFA - Institución Ferial Alicantina, el evento “Alicante Gastronómica Solidaria” el pasado mes de abril, que en la primera semana logró entregar más de 4.000 menús para las personas que más lo necesitan. Una iniciativa en la que se sumaron empresas como Bonnysa Agroalimentaria, Coca Cola, Agromark, Aceitunas Cazorla, Visualco, o SEUR entre otras.

Por su parte, CHOCOLATES VALOR, S.A. tomó la decisión de llevar a cabo una donación de 200.000 euros en material sanitario en La Marina Baixa. Y PIKOLINOS

puso en marcha la compra de las primeras 14.000 mascarillas procedentes de China, así como tomó la iniciativa de fabricar máscaras con pantalla de protección para sanitarios con los sistemas de impresión en 3D.

El Grupo J'hayber donó 850 pares de calzado sanitario y de seguridad al hospital de IFEMA, habiendo colaborado con la firma de calzado las empresas Cicasa y la agencia de transportes DHL para realizar el envío del material a Madrid.

Mientras que ARC EUROBANAN, S.L. se implicó decididamente en la campaña promovida en redes sociales #EstePaísLoAlimentamosUnidos, un movimiento que logró reunir a todo el sector hortofrutícola valenciano bajo un mismo mensaje y objetivo: poner en valor su esfuerzo diario para alimentar a la ciudadanía en tiempos de crisis. Grupo Marjal, a través de Culmar, llevó a cabo la donación de pescado fresco a CÁRITAS ESPAÑA.

Siendo muy importantes las acciones enfocadas a apoyar y garantizar los bienes básicos en alimentación y material sanitario, otras empresas también se sumaron a iniciativas que asegurasen el refuerzo y el apoyo económico en otros ámbitos.

Como por ejemplo, la interesante apuesta de TM GRUPO INMOBILIARIO, especializado en la promoción de vivienda residencial para el cliente extranjero en la costa mediterránea y con sede en Torrevieja, que consciente de la situación, adelantó el pago de 8 millones de euros a sus proveedores para que pudieran disponer de liquidez y solvencia.

En cuanto a comunicaciones, transportes y nuevas tecnologías, destacó el papel de Grupo Soledad, que ante las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria por COVID-19, a través de su red de talleres propios y gasolineras y asociados Confortauto, siguió prestando sus servicios con el objetivo de ayudar a la movilidad de ambulancias, policía, personal sanitario y trabajadores.

Verne Group favoreció el desarrollo de proyectos de aseguramiento de las comunicaciones, de apoyo solidario a pymes en su transformación digital, así como de atención telefónica a colectivos vulnerables.

Otras muestras de solidaridad llegan por parte de Sánchez Butrón Abogados y su servicio de asesoramiento legal, respondiendo de manera gratuita un consultorio online. Así como mediante la realización de Webinars orientados a solucionar muchas de las dudas sobre las novedades legales y medidas del Gobierno en relación al COVID 19.

Y por su parte, Grupo Antón Comunicación promovió una campaña de agradecimiento y ánimo a los colectivos que siguen trabajando para mantener atendidas las necesidades básicas. También han desarrollado el juego Gracias Héroes que conciencia a los más pequeños sobre la importancia de la prevención.

Estas y muchas otras muestras del Compromiso y la Implicación Social Corporativa de nuestras empresas en una etapa tan dura como esta, nos permiten confiar en que poco a poco, entre todos, conseguiremos salir de esta situación difícil, juntos.

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