Productividad: técnicas que te ayudarán en tu vida profesional (y personal) | Fundesem
29 de Mayo de 2019

Productividad: técnicas que te ayudarán en tu vida profesional (y personal)

Hay días en los que cuesta eludir la autocomplacencia y la procrastinación. Gestionar eficazmente tu tiempo requiere de conocimiento (saber qué hacer), disciplina (encontrar motivación), esfuerzo (contar con la energía necesaria) y planificación (cuándo y cómo hacerlo). A veces, estamos tan ocupados haciendo cosas que no paramos a reflexionar si todo lo que hacemos nos resulta útil. A continuación, mostramos algunas técnicas de productividad que pueden funcionarte en tu día a día.

La agenda del tiempo

Separa las 24 horas del día y marca por franja horarios qué realizas habitualmente cada día. Puntúa esas actividades del 1 (menos importante) al 5 (más importante). Ahora, valóralas energéticamente. ¿Hay algo que te aporte mucha energía? Márcalo con tres cruces (+++). Si una actividad te agota mucho, marca tres rayas (---). Esos pueden ser los dos extremos sobre los que fluctúen tus tareas a este nivel.

¿Hay alguna acción que puedas sustituir por otra más productiva? ¿Deberías gastar menos energía a lo largo del día? Decide cómo ocupar tu tiempo y aprovecharlo mejor.

Los ladrones de tiempo

Escribe los factores que limitan tu capacidad de utilizar tu tiempo de un modo más productivo. Intenta formar un decálogo. ¿Te cuesta decir ‘no’? ¿Miras demasiado el móvil? ¿Necesitas ser más organizado? Existen factores emocionales, ambientales u organizativos que pueden mermarte. Puntúalos en función de su influencia negativa y de la necesidad que supone para ti revertirlos.

Si tienes dificultadas para concentrarte, encuentra técnicas que reduzcan tu capacidad de distracción. Si tus motivaciones están difusas, anota adónde quieres llegar y lo que podrías hacer para ello.

Las tres P’s

A nivel temporal, quédate con tres conceptos: planificar, priorizar y programar.

Una planificación a corto (operativa), medio (ejecutiva) y largo (estratégica) plazo te indicará qué hacer, adónde estás y hacia dónde vas. 

¿Sabías que el 20% de los elementos suelen generar el 80% de los resultados? Aprender a distinguir lo urgente de lo importante, así como lo que es accesorio, mejorará la calidad de tus trabajos y proyectos.

Por último, decide cuándo harás cada cosa. Si sabes cuánto puede esperar y qué necesitas para finalizarla, puedes organizarte sin problema.

Elige tus herramientas

Contar con un apoyo que puedas tener a mano será una ayuda. Para algunos será Google Calendar, para otros Excel, o bien apps como Evernote. Lo importante es que aprendas a organizarte y le saques más partido a tu tiempo. Trabajar más horas y más rápido no es sinónimo de trabajar mejor.

En FUNDESEM también contamos con programas foco, con los cuales aprenderás en cuestión de pocas horas y con formación actualizada a ser una persona más productiva. Es el caso del Programa Herramientas de Productividad Personal y de Equipos del Programa Métodos y Tiempos o del Programa Mejora tus Resultados: Gestión del Tiempo y Productividad

A veces no hay nada como pararse a conocerse un poco mejor a uno mismo para optimizar capacidades y poner el foco en los verdaderos objetivos. No para dejar de estar activo, sino para ganar sensación de control sobre tu vida y gastar la energía en lo que de verdad importa. Y tú, ¿te atreves a poner en práctica alguna de estas técnicas? ¿O bien utilizas otras alternativas? Cuéntanoslo a través de LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.

Compartir en
Compartir en