20 de Noviembre de 2018

Nuevas tendencias en el mercado laboral

El mercado laboral está en constante cambio. En una sociedad de consumo cada vez más exigente y tecnológica, se dice que el puesto de trabajo en el que se emplearán tus hijos no existe hoy. Aunque puede parecer exagerado, baste pensar en figuras como el community manager, inexistente hace una década.

Ante esta situación, las empresas buscan cada vez más perfiles competitivos y adaptables, personas capaces de aprender nuevas competencias y habilidades y adaptarse al mercado. María Luz Pomares, directora de Carreras Profesionales de Fundesem Business School (FBS), nos da las claves de la empleabilidad para amoldarnos al nuevo panorama laboral.

Criterios para la contratación

Adaptación a los valores de la compañía para la que trabajamos, competencia, aprendizaje y actitud son, hoy por hoy, los criterios en los que se basan los departamentos de Recursos Humanos para decantarse por uno u otro candidato en la contratación de personal. 

“Hay que romper con el concepto de tener un empleo y trabajar durante toda nuestra vida en la misma empresa y puesto”, indica Maria Luz Pomares. Y apunta, eso sí, que “las empresas son las que deben atraer y retener el talento, a través del diseño de estrategias que incluyan, por ejemplo, el uso de las redes sociales para el seguimiento de los empleados más potenciales, apostar por el teletrabajo o tener capacidad para diseñar un plan de empleabilidad a medio y largo plazo”.

Ser diferentes, creativos, flexibles y aportar valor

Diferenciarse del resto y aportar valor son, según Pomares, características indispensables en un mercado laboral volátil. “Los mejores activos para el trabajador son la adaptabilidad, la capacidad de aprender y de reaccionar al cambio, así como habilidades como la creatividad, la capacidad de negociación y la flexibilidad”, asegura.

El mercado oculto de las ofertas laborales

Dado que más de un 75% de las ofertas de empleo no llegan a ser publicadas, la directora de Carreras Profesionales de FBS recomienda ampliar la red de contactos y fomentar la autocandidatura: “Establece contacto y cultiva la relación con las personas que pueden ayudarte a encontrar oportunidades laborales. Usa las herramientas a tu alcance para personalizar tu currículum vitae según la empresa a la que vaya dirigido, y destaca el valor de dicha candidatura”, expresa. En este sentido, Pomares subraya que es esencial plasmar en el currículum aquello que nos define, nuestros logros y recomendaciones, sin olvidar el apartado para una presentación clara y directa sobre nosotros. 

LinkedIn, una herramienta profesional 

LinkedIn es una plataforma muy recomendable a la hora de buscar trabajo cualificado: no sólo nos permite tener nuestro CV online, sino que es perfecta para establecer relaciones y ampliar nuestra red de contacto.

Para la directora de Carreras Profesionales de la escuela de negocios de Alicante, nuestro perfil de Linkedin debe estar siempre actualizado para llegar a más oportunidades profesionales. 

Un perfil atractivo para un reclutador es el que, además de establecer formación, experiencia, competencias y habilidades, muestra nuestra ubicación y sector de trabajo, así como nuestra situación en búsqueda activa de empleo (Linkedin tiene habilitada una funcionalidad para ello)

Al igual que un currículum, debería tener una foto representativa y de índole profesional, con un extracto directo para los reclutadores. También es conveniente la solicitud de recomendaciones a antiguos empleadores, compañeros de trabajo e, incluso, compañeros de estudios, así como unirse a Grupos de Linkedin relacionados con nuestra profesión y sector, con participación activa.

La directora de Carreras Profesionales de Fundesem desea que estos consejos sean útiles para mejorar la carrera profesional de los alumnos y de todo aquel que esté en búsqueda de empleo, y lograr así sus objetivos.

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