Los puestos más demandados en Marketing Digital | Fundesem
04 de Julio de 2019

Los puestos más demandados en Marketing Digital

La transformación digital es imparable. Desde hace años, nuevos empleos salen a escena frente a otros tradicionales que van quedando en desuso. Está lejos de ser una moda pasajera: la empresa que no invierte en optimizar su presencia en internet, así como en modernizar su estructura interna, tiene cada vez más dificultades para situarse en el lugar pretendido.

El marketing digital juega aquí un papel fundamental. Son muchos los profesionales que hace años se embarcaron en esta aventura que, lejos de estancarse, ha ido encontrando la necesidad de generar nuevos perfiles que optimicen el rendimiento de las compañías. A continuación, hacemos referencia algunos de los más demandados en el sector.

Chief Marketing Officer

El llamado CMO debe adaptarse a los nuevos retos que demanda el mercado. Por tanto, los profesionales deben contar con amplias competencias digitales y tener una visión global de negocio. Se trata, pues de un perfil polivalente, porque opera tanto el área de ventas, de desarrollo de productos, publicidad o marketing para conseguir incrementar las ventas de una empresa.

Contar con cualidades analíticas, tener capacidad de adaptación a los cambios, incluso tener habilidades creativas, serán pilares en su día a día. Asimismo, el CMO debe saber analizar datos para crear estrategias de marketing.

Growth Hacker

Una profesión que proviene del rápido y gran crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, o AirBnb, que multiplicaron su valor en poco tiempo. Por tanto, está enfocado a este tipo de empresas, que están creciendo en número mes a mes. El profesional de este área, más frecuente en empresas tecnológicas, implementa un conjunto de técnicas de mercado que utilizan la creatividad, las métricas web y de redes sociales y el pensamiento analítico para vender sus productos y hacer crecer su exposición. Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajo coste e innovadoras con respecto a la comercialización tradicional, valiéndose de los medios sociales y lo viral en detrimento de la publicidad a través de medios tradicionales.

Especialistas SEM y SEO

Las funciones del SEM y SEO Manager son muy importantes, ya que buscarán que su empresa o las empresas para las que trabaja aparezcan en las primeras posiciones de los principales buscadores online. Concretamente, el SEM Manager trabaja por mejorar el posicionamiento mediante servicios de publicidad que ofrecen los buscadores como Google Adwords, un servicio de pago. Por su parte, el SEO Manager busca en mejorar el posicionamiento orgánico, es decir, mejorar los resultados de búsqueda por los que la empresa no ha invertido de manera directa mediante la creación de contenidos en base a ciertos algoritmos. A menudo es una sola persona la que cubre ambos roles.

Inbound Marketing Manager

El profesional de esta rama del sector trabaja de manera coordinada con varias tácticas de marketing online, las cuales ayudan a que los usuarios realicen su conversión en internet al haberles estado acompañando en todo el proceso de compra con el contenido idóneo.

De este modo, puede captar nuevos clientes y fidelizar a los que la empresa posee de un modo menos invasivo y que invite al clic. Requiere, pues, de una comprensión profunda del comportamiento del usuario online.

E-Commerce Manager

Los gestores de tiendas online crearán y gestionarán las estrategias de comercio digital de las distintas marcas y sus mercados. En relación a estas plataformas de e-commerce, definirán identidad y objetivos, captarán clientes, planificarán el aumento de tráfico hacia el ‘site’ y gestionarán el posicionamiento orgánico del mismo.

Marketplace Specialist

Relacionado con el rol anterior, se trata del responsable del lanzamiento de los productos de una compañía en portales como Amazon, eBay y otros mercados. Impulsa, por tanto, el crecimiento de ventas mediante la optimización de ‘feeds’ y campañas, identificando oportunidades y colaborando en la investigación y desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Big Data Manager

La gestión de los numerosísimos datos que creamos diariamente en la red es un factor clave en el mundo empresarial digital, con especial incidencia en el sector de marketing y ventas. Su implementación permite a las empresas elaborar estrategias más elaboradas, segmentando a los clientes de un modo efectivo y obteniendo visiones de negocio más precisas y personalizadas. ¡En los últimos tiempos, ha tenido incidencia incluso en campañas políticas, proyectos científicos y operaciones bursátiles! Como podéis observar, el tratamiento adecuado de datos es una herramienta poderosa.

Community Manager y Social Media Manager

Varios de los perfiles comentados necesitan de la buena gestión por parte del especialista en Social Media. Aunque no es exactamente lo mismo que un Community Manager, ya que son cargos que presentan diferencias, ambos roles están relacionados. Tanto, que con frecuencia son asumidos por un mismo profesional.

La persona al mando será responsable de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en redes sociales. Los contenidos digitales que publica cada empresa deben estar en concordancia con los objetivos y el mensaje de la empresa. Por ello, el Social Media Manager cuidará de qué, cómo y cuándo se publica en los distintos canales sociales, alimentará el blog corporativo y monitorizará qué se dice sobre la empresa en cuestión en la red. También gestionará la comunidad de fans de la organización, administrará las campañas de promoción en redes, detectará a influencers que se alineen con los valores de la marca y gestionará una posible crisis de reputación online.

Como habréis imaginado, la mayoría de estos perfiles están interrelacionados y necesitan de sinergias y trabajo colectivo para obtener una gran efectividad. Sucede de un modo similar con otros perfiles, caso del Content Manager, el Key Account Manager (más enfocado a agencias), el RTB Manager, el desarrollador de apps o el experto en experiencia de usuario (UX Designer).

Conscientes de esta necesidad de mercado, en FUNDESEM hemos alcanzando la docena de ediciones del Máster en Marketing y Estrategia en Comunicación Digital (MMDI). Una titulación que se renueva en cada convocatoria, que ofrece prácticas remuneradas y un amplio índice de empleabilidad.

La especialización juega, además, un papel esencial. En la próxima convocatoria, que dará inicio en octubre de 2019, puedes afrontar las tres vías de especialización de nuestro MMDI sin coste añadido: E-Commerce, Social Media y SEO/SEM, con la posibilidad de obtener condiciones ventajosas para realizar programas posmáster que completen tu perfil profesional.

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