Fundesem establece en su centro formativo medidas y protocolos de máxima seguridad frente al COVID-19 | Fundesem
17 de Junio de 2020

Fundesem establece en su centro formativo medidas y protocolos de máxima seguridad frente al COVID-19

Nuestra escuela cuenta con los más estrictos y eficaces protocolos de seguridad, limpieza y protección frente al COVID-19, para que tanto alumnos como profesores y empleados puedan desarrollar su actividad con máxima confianza y tranquilidad.

En primer lugar, en todas nuestras instalaciones se han llevado a cabo los estudios y propuesta de recomendaciones necesarias para que cumplir las distancias mínimas de seguridad en todo momento.

Se han tenido en cuenta aforos de las aulas y diferentes espacios, las reuniones con alumnos se realizarán bajo cita previa, atendiendo a un alumno por profesor en estas.

Además, se facilita mascarilla quirúrgica tanto a alumnos como profesores (si no la trae consigo) -obligatorio el uso de mascarilla del tipo quirúrgica (no se admiten mascarillas que lleven válvula) en todo el edificio-.

En clase el uso de la mascarilla será obligatorio como medida preventiva. Únicamente el profesor podrá quitársela sólo cuando esté dando clase y siempre que se respete la distancia de 2 m. con el alumnado.

Y los datos de contacto del alumno y la hora de entrada / salida están documentados con su consentimiento para que se pueda rastrear cualquier cadena de infección.

 

EN LAS AULAS

En lo que respecta al aforo de las aulas, estas se han configurado para cumplir escrupulosamente con las indicaciones en este sentido por parte del Ministerio de Sanidad para los centros de formación, en cumplimiento de la distancia reglamentaria.

Se prohíbe que el alumnado comparta materiales, debiendo disponer cada uno de sus propios elementos. Y la distribución de las clases se realizará de forma que los alumnos guarden la distancia de 2 m. entre sí. 

El alumno se sentará enfrente del punto verde señalizado encima de cada mesa y sin desplazar la silla, para mantener los 2 m. de distancia.

Los alumnos entrarán en el aula de uno en uno, ocupando en primer lugar los sitios más alejados de la entrada y por orden de entrada. Cada alumno llevará consigo su cartel identificativo que le entregaremos el primer día. El desalojo del aula se realizará a la inversa de como se hizo la entrada.

Para ello se ha habilitado un pasillo de circulación en el aula de al menos 2 m de ancho (no está permitido el tránsito por pasillos del aula del alumnado durante la duración de la clase, salvo caso de necesidad).

El profesor se situará a 2 m. del alumnado en mesa ubicada en la coronación de la clase y se ha colocado una cinta roja en el suelo para no sobrepasar dicha marca.

Y en todas las entradas al aula hay dispensadores de geles hidroalcohólicos.

Todos los elementos a disposición del profesor (ordenador, pantalla, puntero etc..), se procederá a su desinfección con solución higienizante en spray, para cada cambio de profesor.

El profesor si va a utilizar tiza para impartir su clase, a su entrada en el edificio deberá pedirla en la recepción y al finalizar su clase, deberá depositarla en la papelera. No podrá dejarla, bajo ningún concepto, en ninguna superficie común.

No se deben dejar bolsos y mochilas en el suelo para evitar contagio. Y el alumno, una vez que finalice la jornada, deberá dejar la mesa sin ninguna de sus pertenencias.

La mascarilla deberá depositarla en las papeleras con pedal que hay a la salida del edificio. Nunca tirarla en la papelera de clase.

 

RECEPCIÓN

Se evitarán acumulaciones en la zona de espera, y se insta a mantener distancias 2 m. entre personas. Para proteger esta zona, se ha colocado una banda de color rojo que no podrá ser traspasada por el alumno/ profesor.

Al personal de recepción se le ha suministrado material de protección con mascarilla FFP2 y pantalla facial homologada. Y se ha colocado señalización de mantenimiento de distanciamiento de seguridad al mostrador, de 2 metros.

Se ha habilitado a la entrada del edificio y salida de dispensadores de geles hidroalcohólicos.

 

EN ESPACIOS COMUNES

En lo que se refiere a los espacios de uso común por parte de todos en el edificio, se ha procedido a retirar de lugares de paso, recepción, etc, revistas, periódicos y otra información comercial que pueda constituir una fuente de contaminación.

Se ha organizado el flujo del personal, alumnado y profesorado, evitando cruces, tanto en recepción como en el resto de zonas comunes, para ello está señalizado el sentido de la marcha con flechas de color verde para la entrada y rojas para salida.

También se ha planificado el horario de clases, de forma que coincida en zonas comunes y acceso, el mínimo número de personas, por ejemplo, con intervalos de 15 minutos entre los diferentes cursos.

Y la asistencia a los aseos y baños será siempre individual y se higienizará tras cada descanso.

 

EN LA CAFETERÍA

La cafetería permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Alumnos y profesores tienen a su disposición máquinas de vending para su uso.

Además, se recomienda que cada alumno/profesor traiga su propia agua de casa (Fundesem no podrá facilitarle AL PROFESOR, como veníamos haciendo con anterioridad a la pandemia, el agua para su clase pues hay que evitar cualquier tipo de contagio).

Y está terminantemente PROHIBIDO subir vasos de café o comida a la clase. Hemos de tomar conciencia que entre todos debemos evitar posibles contagios.

 

EN LAS ESCALERAS…

Para la subida y bajada de escaleras, se ha marcado con flechas verdes la subida a la derecha y la bajada de las mismas con flechas de color rojo izquierda. Se ruega fluidez en la subida y bajada, y evitar mantener conversaciones para no obstruir la circulación.

 

OTRAS CONSIDERACIONES…

Cuando se manipulen documentos u objetos deberá usarse guantes UNE EN 374.5:2016. Si cumple dentro de clase la distancia de 2 m. durante su intervención, podrá quitarse la mascarilla si esta le dificulta el habla.

En lo relacionado con los sistemas de cobros, se establece como cobro preferente los medios telemáticos como datáfono, móvil, reloj, etc., evitando así en lo posible, la manipulación de dinero.

Así pues, el TPV tras cada uso, se procederá a su desinfección. Y no está previsto el cobro en efectivo para evitar el contagio.

 

FIRMA DOCUMENTACIÓN FUNDAE

FUNDESEM va a habilitar una sala justo enfrente de la escalera central, para la firma de la documentación. EL AFORO SERÁ SOLO 1 PERSONA FIRMANDO y podrá pasar el siguiente alumno cuando el anterior salga de la sala. Cada alumno deberá firmar con su propio bolígrafo para evitar contagio y manipular sólo su carpeta que estará debidamente identificada.

 

PROTOCOLO A SEGUIR UN DIA NORMAL DE CLASE

Se ha establecido una entrada escalonada para los cursos con el fin de evitar la aglomeración tanto en la entrada como en la salida. Por lo tanto, se ruega puntualidad.

Desde nuestro Departamento Académico, se informará de los nuevos horarios, descansos y finalización de jornada.

Se han quitado las horas de grupo, y se establecen dos descansos de 10 y 20 min. a lo largo de la tarde.

Se recomienda acudir el alumno/profesor con la temperatura tomada de casa y con su mascarilla. Como hemos indicado antes, nunca deberá acudir con una temperatura superior a 37º y deberá llamar a Fundesem para informar y para tomar las medidas pertinentes.

A la entrada del edificio deberá respetar la distancia de seguridad de 2 metros (se han colocado en el suelo bandas de distancia de seguridad). Antes de la entrada, deberá lavarse las manos con solución hidroalcohólica del dispensador. Se ha colocado cartelería con la obligatoriedad del uso de mascarilla, distancia de 2m entre personas y lavarse las manos con solución hidroalcohólica de los dispensadores localizados a lo largo de todas las paredes del edificio.

Una vez dentro del edificio, y antes de pasar por los tornos que estarán siempre abiertos para facilitar la entrada y evitar contactos, se le tomará la temperatura corporal con una cámara térmica, y si la temperatura es superior a 37 º, como medida de precaución, deberá abandonar el edificio y volver a casa.

Deberá comunicarlo a la persona de recepción ya que en el caso de ser positivo debemos informar por nuestra parte a nuestra empresa de prevención para que informen a Sanidad y estudien su trazabilidad.

Se ha delimitado la zona de recepción con una banda de distanciamiento reglamentaria, con el fin de proteger al personal, el cual irá equipado con su EPI reglamentaria. Una vez pasado el torno, el alumno se dirigirá a su aula a través de los pasillos y siempre siguiendo la dirección de las flechas que hay en el suelo de color verde.

Para el acceso a la primera planta a través de las escaleras, se deberá seguir la indicación de las flechas verdes siempre situadas a su derecha, y el acceso debe ser fluido y rápido, sin entretenerse en conversar con otros compañeros, para evitar que los cruces entre personas duren los menos posible.

Antes de entrar en el aula, se deberá lavar las manos de nuevo con solución hidroalcohólica del dispensador colocado antes de la entrada. Los alumnos entrarán en el aula de uno en uno, ocupando en primer lugar los sitios más alejados de la entrada y por orden de entrada. Cada alumno llevará consigo su cartel identificativo que le entregaremos el primer día y ponerlo en su mesa.

Una vez dentro del aula, tendrá que sentarse en la mesa correspondiente y justo en frente de la marca de color verde que aparece encima de su mesa, con el fin de mantener la distancia de seguridad de 2 m. con el resto de sus compañeros.

Durante la clase deberá permanecer con la mascarilla puesta como medida de prevención y no manipular ningún objeto que no sean los suyos propios. Se recomienda traer de cas su agua, y no está permitido consumir café, bebidas refrescantes etc. ni comer en el aula.

Si tiene que utilizar un pañuelo durante la clase, deberá guardarlo en una bolsa dentro de su mochila y tirarlo en una de las dos papeleras con tapa, que se encuentran localizadas a la salida del edificio.

Cuando se vaya a utilizar tiza en clase, se deberá pedir en recepción y tras su uso depositarla en la papelera del aula.

A lo largo de la jornada se han establecido dos descansos, uno de 10 min. y otro de 20 min.

Durante los minutos de descanso, podrá ir al baño.

Para evitar aglomeraciones y cruces entre personas, Fundesem ha establecido, que los aseos situados en la escalera central, los de la primera planta sean exclusivos para chicas y los de la planta baja para chicos. Se han identificado con cartelería. 

Dentro de los aseos encontrará toda la cartelería correspondiente al lavado de manos para el Covid19. Un encargado de la limpieza, los desinfectará después de cada descanso. 

El AFORO de los cuartos de baño será de 2 personas. Para ello se han anulado aseos que hemos marcado con un punto rojo.

También podrá acceder a las máquinas de vending que se encuentran en cafetería, lavando sus manos con gel hidroalcohólico del dispensador localizado justo al lado, antes y después de su uso. Debe respetar la señalización de distancia de seguridad marcada en el suelo y debe evitar las aglomeraciones.

Al terminar la jornada, los alumnos irán saliendo en orden inverso al que entraron en el aula y siempre siguiendo las flechas rojas del suelo hasta la puerta de salida de Fundesem. Antes de salir, habrá dos papeleras con tapadera donde se puede depositar los pañuelos y la mascarilla si lo desea.

Una vez fuera, deberá de nuevo lavarse las manos con el gel hidroalcohólico del dispensador que hay en la salida. Se ruega no aglomerarse en la puerta como medida de precaución, y si se hace, seguir utilizando la mascarilla.

Compartir en
Compartir en