20 de Julio de 2018

Álvaro Paniagua, de Uría Menéndez: “Un buen abogado debe aunar conocimientos técnicos, habilidades sociales y dominio del inglés”

El pasado 12 de julio, Fundesem Business School acogió la jornada “Descubre las claves para acceder al empleo jurídico”. Este evento fue un espacio de debate y un punto de encuentro entre los principales despachos de abogados de Alicante, ávidos de talento, y los recién graduados de las titulaciones relacionadas con el Derecho y la empresa, que buscan la oportunidad para el desarrollo de su carrera profesional.

 

Durante la jornada tuvimos el placer de entrevistar a Álvaro Paniagua Rico, abogado en el despacho Uría Menéndez: quien conozca la firma sabrá que se trata de uno de los mejores bufetes a los que un graduado puede acceder. Y sobre este tema hablamos con él: sobre las cualidades y conocimientos necesarios que los candidatos ingresen en el despacho al que pertenece:

 

Fundesem Business School: Álvaro, ¿qué debe tener un candidato para tener posibilidades de entrar en un despacho de abogados de prestigio?

 

Álvaro PaniaguaLo que busca cualquier despacho son personas que tienen que aunar, por un lado, conocimientos técnicos y por otro lado habilidades sociales.

 

Es fundamental tener unos conocimientos técnicos jurídicos profundos y amplios. Es la base fundamental para el desarrollo de tu carrera profesional. El inglés, hoy en día es fundamental el inglés.

 

FBS: ¿Tan esencial resulta dominar este idioma?

 

A.P:Todas las operaciones que se hacen con componente extranjero, el idioma vehicular de esas operaciones es el inglés. En el despacho, del 30 al 40 por ciento de las operaciones que hacemos se hacen en inglés, por eso pensamos que es imprescindible. Debes tener una expresión oral y escrita muy buena. En el ejercicio de la abogacía, cuando tu defiendes tus argumentos con una contraparte, con el juez o con tu propio cliente, es fundamental expresarte de una manera correcta.

 

FBS: Al inicio de esta entrevista nos hablabas también de las habilidades sociales de los candidatos, ¿cuáles son para ti las principales habilidades que deben mostrar estos candidatos?

 

A.P.: Honestidad, honestidad con el cliente, con la contraparte, con el juez. La profesión de abogado tienes que ejercerla de una manera honesta, difícilmente vas a ser un buen profesional si no eres una buena persona.

 

Empatía, empatía con el cliente y con tus compañeros, capacidad de trabajo en equipo. Las operaciones no las hace una persona solo, las hace un equipo. Cuando se prepara un informe, un contrato, detrás hay mucha gente, por eso es necesario tener esa capacidad de saber trabajar en equipo y coordinarse.

 

Creo que todas características, tanto técnicas, como profesionales, son las que un despacho de abogados pide en un proceso de selección.

 

FBS: Muchas gracias, Álvaro

 

Álvaro Paniagua, abogado en el despacho de abogados Uría Menéndez en el evento de Law School de Fundesem

Compartir en
Compartir en