Fundesem ha acogido la presentación del libro para directivos “Poder, Influencia y Autoridad” | Fundesem
30 de Octubre de 2015

Fundesem ha acogido la presentación del libro para directivos “Poder, Influencia y Autoridad”

Fundesem Business School fue ayer el escenario de la presentación en Alicante del nuevo libro del vicepresidente ejecutivo y profesor de FBS, Miguel Rosique, “Poder, Influencia y Autoridad. Las claves para llegar lo más alto en la empresa” (Alienta editorial).  La obra analiza el uso del poder en el marco de una empresa como  instrumento necesario, ético y eficaz para el directivo. Para debatir y analizar el papel del poder en las organizaciones, han acompañado a Rosique el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) Antonio Campinos, y el director del Diario Información, Juan Ramón Gil.

Rosique realiza en su libro un profundo análisis sobre el uso del poder en la actualidad. Señala que estamos en un momento en el que impera el soft management o management del buenismo, donde la distancia entre jefes y empleados se ha reducido generando una ausencia de poder que se convierte en un ejecutivo que impone leyes y normas, 

Por ello, considera que es el momento perfecto para hacer las paces con el poder. Y para ser un directivo eficaz y llegar a lo más alto en una empresa, el autor cree que es imprescindible generar la autoridad y gestionar la influencia.  En definitiva, el poder es lo que potencialmente permite a un directivo tomar las decisiones de negocio que beneficien a la empresa.

El poderazgo, la recuperación del liderazgo

El autor reivindica un liderazgo que genere autoridad y que sepa gestionar la influencia mediante el buen uso del poder.  Este modelo al que denomina poderazgo requiere de ejecutivos mejor formados y capacitados, que sepan actuar con firmeza desde valores como la lealtad.

“Poder, Influencia y Autoridad” pone en práctica las técnicas para generar, usar y retener poder en las organizaciones. Para ello el autor descompone el texto en tres secciones: la primera parte pone el poder en el contexto de las empresas; la segunda relata la historia (a modo de caso práctico) de la carrera  profesional de un directivo que ha conseguido llegar a CEO de una gran multinacional; y por último, el vicepresidente de la escuela de negocios alicantina hace uso de la historia anterior para explicar las variables que intervienen en el poder, ofreciendo consejos a partir de su experiencia.

Miguel Rosique ha trabajado como alto ejecutivo en empresas de los más diversos sectores, y está especializado en la gestión de entornos de crecimiento y cambio, así como de crisis y reestructuración. Además, es un gran conocedor de negocios internacionales, fundamentalmente en China, país con el que trabaja desde hace más de quince años. Actualmente es  miembro del claustro de profesores del Instituto de Empresa; profesor de Fundesem y socio de la consultora Pragma Business Consulting.

 

Compartir en
Compartir en