UN MÉTODO MÁS ALLÁ DEL APRENDIZAJE

Start

Método del caso

La metodología de enseñanza básica, dentro de la orientación general de Fundesem Business School, es el Método del Caso. El Método del Caso es la piedra angular de nuestra metodología. Es el método ideal para lograr el desarrollo directivo, que se consigue a través del descubrimiento personal.

Permite a los alumnos desarrollar las capacidades directivas al tratar problemas empresariales reales en clase y les enseñamos a pensar y decidir como directivos. Las clases se desarrollan como reuniones empresariales, que requieren un trabajo de preparación previo imprescindible, dónde el profesor actúa como un experto que orienta y guía el debate.

Asimismo, el alumno cuenta con las notas técnicas que complementan a los casos introduciendo y desarrollando conceptos que facilitan su comprensión. En FBS el Método del Caso se aplica de manera rigurosa, por ello se forma y entrena a nuestro claustro en esta metodología de enseñanza.

Hay que diferenciar entre Casos Prácticos y Ejercicios. En los segundos el alumno realiza una acción formativa dirigida a la resolución de una problema, mientras que en la resolución de un Caso Práctico el alumno desarrolla un proceso de aprendizaje deductivo que se basa en un estudio previo autodidacta, por lo que la resolución del caso en la clase presencial se convierte en una enriquecedora discusión de conceptos, alternativas, estrategias, etc.
  • Grupos de trabajo

    El trabajo en grupo es el otro pilar fundamental de nuestra metodología.
    Desde el primer día de clase el alumno está integrado en un grupo de trabajo que simula la misma dinámica que la de un equipo directivo. A través de la discusión en grupos, se enriquecen al máximo las opiniones particulares, permitiendo aportar más en las discusiones de las sesiones generales. El éxito empresarial tiene mucho que ver con la capacidad de formar equipos cohesionados e implicados a los que les mueve un objetivo común superior. Sin embargo, en la empresa, con frecuencia, suelen prevalecer los individualismos frente al equipo. Por ello, inculcamos a los alumnos la importancia del trabajo en equipo y les entrenamos para que sean capaces de liderar equipos humanos en un entorno empresarial.

  • Informes y proyectos

    A lo largo del curso los alumnos llevan a cabo, bien de forma individual bien por equipos, estudios específicos de determinados temas e informes sobre los casos discutidos, definiendo soluciones a los problemas planteados en cada ocasión. Asimismo se desarrollan proyectos sobre casos reales con una visión integradora del programa.

  • Role Playing

    En determinadas áreas los alumnos o equipos deberán preparar y desempeñar distintos papeles en la resolución de casos, para buscar soluciones a los problemas empresariales planteados

ELEMENTOS DE APOYO METODOLÓGICO CAMPUS VIRTUAL

El Campus Virtual de FBS es la plataforma tecnológica sobre la que se estructura el desarrollo y seguimiento de los programas formativos. Está diseñado para que el alumno tenga acceso a los recursos académicos y a toda la información actualizada sobre el programa, apuntes, evaluaciones, materiales académicos, además de ser el canal de comunicación diario entre los alumnos, los profesores y la escuela.