
Gestión de la Insolvencia
¿Por qué realizar este curso?
Las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria han colocado a millones de ciudadanos y miles de empresas en una complicada situación. La adopción de medidas sociales, laborales y asistenciales urgentes pueden servir para afrontar problemas puntuales. Sin embargo, la profundidad de la crisis parece mayor de lo inicialmente previsto, puede coincidir con un cambio de modelo económico y la recuperación del tejido empresarial no va a ser tan rápida.
En este contexto, miles de familias y de empresas van a quedar en situación de insolvencia durante un largo periodo de tiempo, se van a incrementar los procedimientos judiciales de todo tipo. No sólo los procedimientos concursales, sino también otros procedimientos judiciales o extrajudiciales destinados a solucionar o, por lo menos, aliviar una situación extremadamente complicada no sólo desde el punto de vista económico, sino también social y emocional.
Es necesario dotar a los profesionales de herramientas eficaces para asesorar y asistir a particulares y a las empresas para encontrar la solución más adecuada a cada caso concreto, identificar el origen de los problemas, reorganizar derechos y obligaciones, buscar vías que permitan a pequeños empresarios, autónomos, trabajadores por cuenta ajena o particulares sin empleo poder optar por las distintas vías que la normativa habilita para superar la insolvencia.
En la insolvencia de particulares y consumidores será útil explorar posibles mecanismos de tutela frente a cláusulas abusivas, especialmente gravosas en tiempos de crisis, dotarles de herramientas útiles para enfrentarse a procedimientos de reclamación de cantidad, juicios monitorios o de ejecución. También deben explorarse vías de reorganización de las deudas por medio de acuerdos extrajudiciales de pagos o incluso de procedimientos concursales que permitan a las familias una segunda oportunidad efectiva.
Por su parte, en la insolvencia de pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, las vías de gestión de la situación económica también deben explorar no sólo soluciones concursales o preconcursales, sino también estrategias para otros procedimientos judiciales en los que el deudor se vea comprometido. Procedimientos vinculados a la modificación de los contratos atendiendo a circunstancias excepcionales (aplicación de la cláusula Rebus Sic Stantibus), vías de oposición frente a reclamaciones de cantidad, procesos de mediación.
Objetivos
- Ofrecer una formación actualizada sobre todos los cambios legislativos producidos y su encaje en el ordenamiento jurídico español.
- Ofrecer distintas vías para abordar las situaciones de insolvencia de particulares y de empresa tanto en ámbitos concursales como no concursales.
- Fijar criterios de evaluación para identificar esas situaciones de insolvencia y ofrecer a los operadores instrumentos de alerta temprana.
- Formación integral tanto en los procedimientos civiles ordinarios como concursales y preconcursales adecuada a las consecuencias de la crisis económica.
Dirigido a
Este programa va dirigido esencialmente a abogados, a asesores de empresa y de particulares, a gestores y gestorías.

Precio del Programa: 615€
Lugar: Online
Fecha Inicio: 09/03/2021