Noticias

28 de Enero de 2015

Fundesem acoge un nuevo foro empresarial con la presencia de Antonio Garrigues

Fundesem Business School ha celebrado hoy una nueva jornada dentro del espacio Business Forum, concebido para ser un punto permanente de encuentro y reflexión para las empresas alicantinas. En esta ocasión, la Escuela de Negocios ha contado con la participación de Antonio Garrigues Walker, jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, con el que Fundesem mantiene una estrecha colaboración. La temática puesta a debate ha sido “La internacionalización de la empresa como vía de crecimiento”, particularmente en materia tributaria y mercantil, entre otros temas de interés general.

Más de 85 empresarios, abogados y fiscalistas se han reunido hoy en este foro, en el que el decano de Fundesem, José Santacruz ha recordado la buena acogida de la Law School (escuela de derecho de FBS), que por primera vez este año ofrece una titulación oficial. El decano ha manifestado que “la presencia de Antonio Garrigues en nuestra Escuela es prueba del alto nivel de nuestra Law School”. 

El  jurista ha centrado su intervención en el cambio como fórmula de crecimiento empresarial. De hecho, en algunos países como Estados Unidos, la palabra crisis está considerada la justificación del fracaso y el concepto “imposible” no existe, ya que todas las empresas de éxito cuentan en sus plantillas con un responsable de innovación que lanza constantemente nuevas estrategias.

Asimismo, Garrigues ha insistido en que los cambios en el entorno socioeconómico pueden ser muy rápidos y hay que adaptarse ante nuevos escenarios. VUCA (en inglés Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) se está convirtiendo en uno de los acrónimos de moda en el mundo empresarial y es el reflejo del versátil escenario actual, en el que se suceden episodios bruscos y acelerados, como por ejemplo, los precios del petróleo, la situación política en Grecia, etcétera.

Por otra parte, Garrigues se ha referido al retraso tecnológico de Europa como uno de los grandes culpables del trascurso de nuestra economía. “Utilizamos la Red pero no estamos en ella”, afirmó, y añadió que “tenemos que rejuvenecernos para ver y estar en las oportunidades de negocio que se producen constantemente en todo el mundo”, añadió.

Respecto a los temas de actualidad que afectan a España, el presidente de honor de Garrigues mencionó el tema de la independencia catalana, que “a pesar de que siempre será un problema se acabará resolviendo por consensos”. Para él, el conflicto más grave que nos afecta ahora mismo es el demográfico: “por primera vez habrá más fallecimientos que nacimientos, con sus respectivas consecuencias”.

Para finalizar, el decano de Fundesem ha recordado que el objetivo de la Escuela es ofrecer la formación más completa a recién titulados y profesionales que necesitan adaptarse a las elevadas exigencias del entorno actual; además de ser un foco de encuentro entre las empresas de la provincia a través de sus instalaciones y generación de oportunidades.