FBR - Plusvalías Municipales y problemática del suelo urbanizable sin desarrollo

Plusvalías Municipales y problemática del suelo urbanizable sin desarrollo

Manuel Esclapez

Grabación del Webinar realizado el:
19 de mayo 15:00-15:40h, en 2016

Como consecuencia de la crisis inmobiliaria iniciada en 2007, se han producido varias distorsiones en materia de tributación local provocada por impuestos relacionados con los inmuebles. 

La conocida como plusvalía municipal es un tributo local que grava el ´Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana´. Este impuesto históricamente pretendía gravar el beneficio obtenido por los titulares del suelo que veían revalorizado el mismo obteniendo grandes plusvalías con ocasión de la venta debido a la inversión en los mismos realizada por los municipios como consecuencia de la expansión urbanística del mismo. El sistema de cálculo presume una revalorización constante del suelo. En la coyuntura económica de grave crisis inmobiliaria se ha evidenciado que esa presunción es falsa y que resulta contrario a los principios del sistema impositivo gravar con este impuesto transmisiones en las que se pone de manifiesto una pérdida o en las que el incremento de valor que prevé el impuesto nada tiene que ver con la realidad. En PwC llevamos más de 5 años trabajando este tema y podemos trasladaros nuestra experiencia en la posibilidad de impugnar estas liquidaciones y solicitar devoluciones de ingresos indebidos. 

Por otro lado, otra distorsión producida en el sistema tiene que ver con la generalización durante el ´boom´ inmobiliario de una política urbanística expansiva que ha provocado la recalificación a urbano de gran parte del suelo de los municipios. Con la crisis los planes urbanísticos se han visto paralizados y, sin embargo, los titulares de esos suelos están tributando como si de urbanos se trataran cuando mantienen las características de rústicos y no existen expectativas de desarrollo urbanístico. Desde PwC también hemos sido pioneros en afrontar esta problemática. 

Webinars en FBT

Manuel Esclapez
Sobre Manuel Esclapez:

Manuel es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y obtuvo el Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros (CEF) de Valencia. Ha pa...
Ver más artículos de este autor

LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube