FBR - Tips para vender online utilizando el Marketing de Contenidos

Tips para vender online utilizando el Marketing de Contenidos

Javier Gosende

Taller
Publicado el
01 de Marzo de 2022

Pensar en estrategias o métodos para diferenciarse con respecto a la competencia a la hora de vender un producto y sobre todo, a la hora de vender un producto de manera online, resulta cada día más laborioso y costoso. La publicidad o los medios empleados para captar la atención de los clientes potenciales o leads, han evolucionado hacia una corriente ascendente de intromisión, suponiendo esto un coste elevado en comparación al impacto generado o los resultados obtenidos. 

Como comentamos anteriormente en nuestro post acerca del Marketing Intelligence, el panorama actual viene definido por decisiones de compra poco impulsivas. Los clientes cada vez requieren de más información y además, dicha información debe ser considerada como relevante o de valor. El Marketing de Contenidos se plantea como una de las soluciones ante esta problemática a abordar especialmente desde el punto de vista del Marketing Digital.  

El Marketing de Contenidos, es una manera de hacer crecer el número de clientes potenciales o leads de la base de datos, mediante la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y dándole a las personas lo que necesitan, para crear una percepción positiva de la marca y aumentar las posibilidades de venta.  

Teniendo en cuenta todo esto y de la mano de Javier Gosende, Consultor, Formador SEO y de Marketing Online, del mismo modo que, Director de la Digital School y por consiguiente, de los Másteres en Marketing y Estrategia de Comunicación Digital, decidimos realizar un webinar en el que exponer todos los consejos que un experto como Javier podría tratar de transmitir a los asistentes en lo referente a la creación de valor utilizando el Marketing de Contenidos.  

“El contenido es la mejor arma comercial que tenemos en una página web. Puede hacer el trabajo de tratar de convencer al cliente de que nosotros somos la mejor opción.” 

4 estrategias del Marketing de Contenidos

1 – Contenido para Posicionamiento en Buscadores 

Según el Estudio realizado en España acerca de la Conversión Web, basado en alrededor de 460 páginas web españolas (principalmente ecommerce), estar bien valorados y posicionados desde el punto de vista SEO es muy importante porque consigue atraer casi el 50% de las visitas orgánicas. Para ello, debemos entender qué es lo que valora o requiere Google de nosotros. Esto lo podemos saber desde la página de directrices oficiales de Google de donde nosotros, extremos esta captura.

¿Qué buscan los usuarios y cómo lo buscan? Tu creación de contenido de valor debe incluir palabras clave. Se debe de realizar un estudio previo de palabras clave al igual que, analizar cuáles son las de la competencia. Por ejemplo, podemos fijarnos en la sección de otras preguntas de los usuarios de Google, en el contenido asociado a las imágenes y videos de Google.  

Como recomendación, para elegir con algo más de precisión las palabras, nos encontramos con la herramienta gratuita Ahrefs. Una herramienta utilizada por un gran número de expertos en el área del Marketing Digital. Solo debemos introducir la palabra clave por la que nos queremos posicionar y esta herramienta online te proporciona diferentes palabras con los niveles de búsqueda de la misma y su tendencia a la utilización en los últimos días.  

Crea un blog y mantenlo actualizado. Una de las principales causas de el por qué los contenidos del blog dejan de posicionarnos o lo hacen pero de una forma menos eficaz, es porque contienen datos desactualizados o desfasados. Si una página te está atrayendo visitas, actualízala siempre que puedas.  

En cuanto a la frecuencia de publicación, se recomienda un mínimo de 3-4 artículos mensuales, de alrededor de 500-1000 palabras. La temática de los mismos siempre tiene que ser pensada hacia la creación de valor añadido y no desde un punto de vista comercial. Consejos, tips…  

También, en función del tipo de productos que vendas o de servicios que ofrezcas, puedes crear un diccionario de palabras en tu blog acerca de tu sector. Esto lo está valorando muy positivamente Google y suele posicionar bastante bien.  

¿Qué nos va a aportar? Enlaces desde otras páginas web. Cantidad de visitas y de aterrizajes en nuestra página sin tener que pagar nada por ello, solo creando valor como estrategia de Marketing.  

Terminando con este punto, se ha puesto muy de moda realizar búsquedas en Google utilizando la búsqueda por voz. En palabras de Javier Gosende: “Debemos averiguar cuáles son esas frases que la gente habla o dice para buscar las cosas, al igual que lo haríamos si quisiésemos afrontar una estrategia normal de SEO escrita. Normalmente, suelen ser preguntas que comienza por ¿Qué hacer…? ¿Cómo…? ¿Cómo conseguir…? O Utilizar nuestra palabra clave y añadirle la coletilla final de - cerca de mi - ”  

2 – Contenido para Conseguir Emails de Clientes Potenciales 

Una de las formas de obtener correos electrónicos de los posibles clientes potenciales o leads y además incrementar el porcentaje de conversión es a través de ofertas, promociones o regalos que sean lo suficientemente llamativos o generen una necesidad de apego tal que, decidan inscribirse y darnos sus datos por ello y posteriormente, nos compren. 

Ofrecer talonarios de descuento. Ofertas y promociones fijadas durante un determinado periodo de tiempo a cambio de ciertos datos personales a incluir en nuestra base de datos.  

Premiar con contenido gratuito y relevante. La corriente por regalar ebooks relacionados con el servicio o producto que se oferta es una magnífica opción, pero claro, no todo el mundo puede hacer algo así. Un ejemplo claro es el siguiente: 

Formación online. Realizar formaciones gratuitas complementarías acerca de un tema en específico, que tenga algo que ver con la formación grupal o global que tienes pensado impartir.  

Realizar concursos. Esto siempre funciona para conseguir nuevos seguidores, pero debes tener en cuenta que, si el concurso del producto que vas a regalar no tiene nada que ver con el producto o los servicios que forman parte de tu desempeño diario, puede que ese nuevo incremento de seguidores sea solo eso, seguidores y nunca se convierta en conversión.  

3 – Contenido para Aumentar el Alcance en Redes Sociales 

No existe la receta del éxito, pero para intentar incrementar el alcance de las Redes Sociales lo primero que tenemos que hacer es documentarnos. Esto lo haremos a través del informe que emite de forma anual el IAB Spain centrándonos en este caso, en los contenidos y el tipo de contenido consumido según el Estudio Anual de Redes Sociales 2021.  

Parece que los sorteos/concursos, las novedades, los tips o las ofertas y descuentos (comentados en el punto previo) se llevan el premio en este ranking. Junto a esto, podemos utilizar una herramienta que sirve de buscador de contenido viral en Redes Sociales, la llamada Buzzsumo. Dicha herramienta permite que mediante la introducción de la palabra clave sobre la que vamos a posicionarnos, podamos observar qué tipo de contenido funciona y en cuál red social ha llegado a causar impacto. 

Preguntar, pero preguntar de forma interactiva. Las encuestas en las stories de Instagram funcionan muy bien y es una forma de mantener contacto con nuestros seguidores, de generar apego a la marca y de obtener información “sencilla” y útil para nosotros. Así como, realizar encuestas en plataformas con LinkedIn.  

Enlazar las stories a una ruta de nuestra página web. Anteriormente, se tenía que tener un determinado número de seguidores elevado para poder enlazar las stories, pero hoy en día cualquiera puede hacerlo y es altamente recomendable.

  

Hacer microvideos. El contenido visual incrementa la tasa de permanencia en la página web o redes sociales, a la vez que tiende a posicionar mejor, genera valor y mejora la tasa de conversión.  

Crear carruseles, sobre todo en Instagram. Está demostrado que compartir este tipo de contenidos es la mejor opción junto a los videos para crear una relación a futuro y convertir.   

¿Y si hablamos de tendencia? ¿Hacia dónde vamos? Pues hacia textos más largos. El copy o texto que hay debajo de las publicaciones cada vez se está realizando más largo y parece que se valora más al contener información requerida o importante para el usuario. La media actualmente se extiende a 400 caracteres. Además, el uso de emojis es casi un imprescindible y te presentamos este atajo para acceder a ellos desde tu PC:  

- Si manejas un ordenador con Windows: Pulsa la tecla “Windows” + “.” y tendrás acceso directo a una ventana de emojis.  

- Si manejas un ordenador con MAC: Pulsa la tecla “Cmd” + “Ctrl” + “space” y tendrás acceso directo a una ventana de emojis. 

¿Cuántos Hashtag pongo? ¿Cuántos son recomendables? Entorno a unos 10-15 son lo que por lo general se recomienda y es mucho más fácil posicionarse con los hashtag de cola larga. Te facilitamos un recuadro que es de gran utilidad a la hora de crear los hashtag de las publicaciones y para darle cierto sentido a aquellos que ponemos.  

4 – Contenido para Aumentar la Conversión 

Por último y centrándonos en aspectos que podemos realizar desde nuestra página web, tenemos que mostrar al mundo las valoraciones y comentarios de nuestros usuarios. Por ello, recomendamos que no se publiquen automáticamente, primero tenemos que revisarlas y después ya publicarlas.  

Tener una página donde poder resolver cuestiones de los usuarios también suma y es que, puede que alguien necesite alguna información que en el copy o ficha del producto no se especifique y accediendo al panel de preguntas y respuestas nos ahorremos trámites y a su vez nos posicione y favorezcamos a la venta.  

Contar con una página “hablan de nosotros”. Esto también dependerá del tipo de negocio que llevemos, pero hacer que los clientes potenciales puedan ver que lo demás hablan bien de ti, siempre favorece.  

Mejorar la usabilidad de los textos en la maquetación web. Hacer algo más cómoda la experiencia del usuario en nuestra página y a su vez convertir nuestra web en algo usable. Al igual que lo comentado arriba, incluir fotos y videos incidirá en un mayor tiempo de permanencia en la página web por parte del usuario.  

Y con este último consejo terminamos. Recordaros que son fundamentos teóricos basados en la experiencia de un experto en Marketing Online y Marketing Digital como es Javier Gosende y que a fin de cuentas, el Marketing de Contenidos no se trata de plataformas ni de herramientas, se trata de experiencias.  

“Probar alguna de estas experiencias, tratar de medirlas y quedaros con aquellas que funcionen bien en vuestro negocio. Esto no es más que lo conocido como: ensayo, prueba y error.”    

Javier Gosende
Sobre Javier Gosende: Soy consultor y formador en temas de Marketing en Internet y como especialista en posicionamiento en buscadores, conversión web y analítica web, trabajo con una visión específica: ayudar a las empresas a obtener rentabilidad en sus negocios online. En...
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