FBR - Reforma Laboral 2022: estabilidad de empleo y transformación del mercado

Reforma Laboral 2022: estabilidad de empleo y transformación del mercado

Sergio Santana Bertrán

Taller
Publicado el
14 de Enero de 2022
Reforma Laboral

Nueva reforma laboral, medidas en la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de diciembre de 2021, incluye el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, en el que se aprobaron las medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo que modifica tanto el Estatuto de los trabajadores (ET), como otra serie de normas y aspectos que vamos a numerar a continuación y que creemos que es de especial relevancia.

Transcurrido el evento-webinar que Fundesem Business School preparó el día 12 de enero junto a Fernando Crespo Champion (Socio responsable del departamento de Derecho Laboral en Levante de Garrigues) y Sergio Santana Bertran (Asociado Principal de la práctica de Derecho Laboral en Garrigues), diferenciamos 11 puntos que, a modo de síntesis, no deberías perderte si quieres conocer las novedades de este Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral.

1.       Contratos formativos.

En la ya nombrada modificación del Estatuto de los trabajadores (en adelante, ET), se incluye una serie de cambios en el artículo 11, sobre la creación de dos figuras nuevas que sustituyen al contrato para la formación y el aprendizaje y al contrato de trabajo en prácticas: el contrato de formación en alternancia y el contrato formativo para la obtención de práctica profesional.

Sin entrar en detalles de regulación ni compatibilidades, el contrato de formación en alternancia se refiere a la manera de compatibilizar la actividad laboral retribuida con los diferentes procesos formativos, y el contrato formativo para la obtención de práctica profesional, al desempeño de una actividad profesional destinada a adquirir una práctica profesional adecuada al nivel de estudios. Estos contratos formativos entrarán en vigor a los tres meses desde la entrada en vigor de la norma. 

2.       Contratos de duración determinada.

El artículo 15 del ET elimina toda tipología anterior en referencia a la contratación temporal (contratos de obra, interinidad y/o eventuales) para definir dos modelos contractuales en base a la causa que justifica dicha contratación: los contratos por circunstancias de la producción y los contratos por sustitución.

Diferenciándose los contratos por circunstancias de la producción entre: incremento ocasional-imprevisible e incremento ocasional-previsible y los contratos temporales por sustitución entre: sustitución de un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, sustitución para completar la jornada reducida por otro trabajador y sustitución por cobertura temporal de un puesto de trabajo durante un proceso de selección o promoción de cobertura por contrajo fijo. Entrando estos en vigor, a los tres meses desde la publicación de la norma (30 de marzo de 2022), sin perjuicio del régimen transitorio.

3.       Contrato fijo-discontinuo.

 El artículo 16 del ET es una de las apuestas firmes dentro de esta nueva reforma laboral. En dicho artículo, nos encontramos la regulación del contrato fijo-discontinuo.

¿Cuándo puedo celebrar un contrato fijo-discontinuo? En la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a activades productivas de temporada, en el desarrollo de trabajo en el marco de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinara y entre una empresa de trabajo temporal y una persona contratada para ser cedida.

4.       Subcontratación de obras y servicios.

La norma modifica el artículo 42 del ET, destacando que, el convenio colectivo aplicable a las empresas contratistas y subcontratistas será en todo caso el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, con independencia de su objeto social, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable conforme a lo dispuesto en el Título III del ET.

5.       Reducción de jornada o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción o derivadas de fuerza mayor.

El artículo 47 del ET viene a reglamentar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción (ETOP) y por fuerza mayor.

Los ETOP tendrán un período de consultas de duración máxima (salvo excepciones) de 15 días y se prevé la posibilidad de prorrogar los ERTE tras un período de consultas fijado con los representantes legales de los trabajadores, cuya duración no excederá de cinco días.

Así mismo, los ERTE iniciarán su procedimiento mediante una solicitud simultánea a la representación de los trabajadores y a la autoridad laboral, dictándose resolución previa emisión de informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en plazo de cinco días desde la solicitud. Fijándose, además, unas reglas comunes.  

6.       Mecanismo red de flexibilidad y estabilización del empleo.

El artículo 47 bis del ET crea una nueva figura que permitirá a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo en determinados supuestos y especialidades, creando así el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, necesitando para su activación del Consejo de Ministros y regulándose bajo unas normas comunes.

Creándose dos modalidades: la cíclica, que abarca una extensión mayor a nivel de cambios en la coyuntura macroeconómica general y la sectorial, cuando los cambios se aprecien un determinado sector/es de actividad.

7.       Negociación colectiva: convenios colectivos.

En el ámbito de la negociación colectiva, destacan las modificaciones adoptadas hacia la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa respecto de los convenios sectoriales con los que concurran (artículo 84.2 del ET) y a la recuperación de la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos (artículo 86 del ET).

8.       Seguridad social.

  • Se incrementan los tipos de cotización adicional para los contratos temporales de corta duración (duración inferior a 30 días).

  • Se establecen reglas de cotización específicas en los supuestos de reducción de jornada y suspensión del contrato de trabajo.

  • Se fijan las reglas de cotización de los contratos formativos en alternancia y las reglas transitorias de cotización para los contratos formativos.

  • Se fijan las reglas de cotización de los contratos formativos en alternancia y las reglas transitorias de cotización para los contratos formativos.

  • Se crea (en ciertos casos) una prestación para los trabajadores afectados por el Mecanismo RED.

  • Se crean unas exoneraciones voluntarias a las que pueden acogerse las empresas cumpliendo una serie de normas y durante la tramitación de los ERTE y del Mecanismo RED.

9.       Nuevas infracciones y sanciones en el ámbito laboral.

Se prevén nuevas infracciones en las actuaciones de carácter fraudulento por quienes implementan medidas de flexibilidad interna o en materia de empresas de trabajo temporal distinguidas entre leves, graves y muy graves según lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

10.    Otras cuestiones relevantes.

Se establece un régimen específico para la extinción del contrato indefinido por motivos inherentes al trabajador en el sector de la construcción. Se prorroga la tramitación y efectos de los ERTE por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada vinculadas a la COVID-19 y se prorroga de la vigencia del Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021 hasta que se apruebe el real decreto por el que se fije el salario mínimo para 2022.

11.    Entrada en vigor.

La normativa que regula la reforma laboral entrará en vigor al día siguiente de su publicación, salvo ciertas materias en específico que entrarán en vigor a los tres meses de su publicación.

¿Quieres profundizar más en el tema? ¿Te ha generado curiosidad?

En Fundesem contamos con una sección de la escuela especialmente dedicada para ti, la Law School. Dentro del abanico de posibilidades que puede ofrecerte la misma, queremos formarte y convertirte en un especialista dentro del sector laboral con nuestro Máster en Asesoría Laboral de Empresas, donde te daremos todas las herramientas necesarias para adquirir una visión completa de la realidad laboral, jurídica y de recursos humanos.

Sergio Santana Bertrán
Sobre Sergio Santana Bertrán: Sergio Santana es Asociado Principal de la práctica de Derecho Laboral, donde desarrolla su carrera profesional desde el año 2010. Cuenta con una dilatada experiencia asesorando a empresas de diversos sectores en todas las áreas del Derecho Laboral y de Segu...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube