FBR - ¿Qué es el Business Intelligence? Mejores resultados tras implantar esta herramienta en las empresas

¿Qué es el Business Intelligence? Mejores resultados tras implantar esta herramienta en las empresas

Salvador Ramos

Taller
Publicado el
24 de Enero de 2022
Business Intelligence

¿Qué es el Business Intelligence? ¿Cómo podemos obtener mejores resultados tras implantar esta herramienta en las empresas?

En un contexto social en el que las empresas a penas tienen tiempo para realizar reuniones y donde los directivos o personas encargadas de la toma de decisiones demandan información lo más sintetizada y concreta posible, se alza con firmeza un término que irrumpe en el mercado con unas previsiones extraordinarias: el Business Intelligence.

El Business Intelligence se define como el conjunto de herramientas, aplicativos e infraestructuras que permiten el acceso y el análisis de la información hacia la mejora, la optimización de las decisiones y rendimiento de las empresas. Esta especialización requiere de una figura o persona que sea capaz de aprovechar todos los datos que se volcarán a su vez en una base de datos a fin de buscar la optimización de las decisiones y el posterior reporting. Dicha figura recibe el nombre de controller.

¿Y quién puede implementar estas herramientas?

Pero claro, no todas las empresas cuentan con esta figura en sus plantillas por su envergadura. Así qué, podrías preguntarte ¿Quién puede utilizar esto? Este tipo de herramientas están diseñadas para utilizarse tanto en grandes multinacionales como en Pymes o pequeños negocios en los que se quiera llevar un control de la situación diario y visual. Una vez se manejan los aspectos esenciales de las herramientas, cualquiera puede sacar jugo de las mismas.

¿Qué tipo de aplicativos de Business Intelligence son los más utilizados?

Existen diversidad de aplicativos dentro de este término, pero entre las más usadas destacan: Microsoft Power BI, Tableau o Qlikview. Todas ellas parten de una hoja de ruta o círculo de desarrollo para su buen funcionamiento y para llegar a cumplir la estrategia definida.

Contar con la presencia de Salvador Ramos, consultor especializado en TI fue plenamente enriquecedor. Pudimos desengranar Microsoft Power BI y ver todo un proceso de implantación, recomendaciones y pasos a seguir. Ya lo dijo Jack Trout en su día y creemos que es necesario recordarlo para que así te decidas a probar estas nuevas herramientas digitales:

“Nadie te seguirá sino sabes a dónde vas”

¿Qué ventajas e inconvenientes están asociados a la implementación de esta estrategia?

Además, aplicar una estrategia de Business Intelligence cuenta con múltiples ventajas frente a una desventaja inicial que todo negocio sea grande o pequeño debe ser capaz de afrontar: la implementación. Y es que es así y no os vamos a engañar, lo que más cuesta a la hora de utilizar este tipo de estrategias es implantarla.

Pero una vez instaurada obtendremos:

  • Nueva forma de analizar datos de forma combinada.
  • Utilización de diferentes fuentes y sistemas.
  • Comparativas anuales más sencillas.
  • Mejores proyecciones de futuro.
  • Visión general negocio óptima para la toma de decisiones.

Nosotros lo tenemos claro y las empresas de éxito están optando por ello, las estrategias de Business Intelligence son el futuro más inmediato a la hora de ahorrar tiempo y de tomar decisiones encaminadas al triunfo.

Salvador Ramos
Sobre Salvador Ramos: Consultor especializado en TI. Tiene una gran experiencia en SQL Server y el resto de los componentes de la plataforma de BI de Microsoft. En los últimos años su foco principal ha sido la plataforma de datos Microsoft, principalmente SQL Server y las herramientas de...
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