FBR - Private equity, una inversión alternativa rentable y eficiente

Private equity, una inversión alternativa rentable y eficiente

José María Sainz-Pardo

Taller
Publicado el
14 de Enero de 2022
Private Equity

Hasta no hace muchos años, la forma que tenían las empresas de nuestro país de financiarse, desarrollarse, relanzar sus proyectos o internacionalizarse, ya fuesen pequeñas o grandes, era acudiendo a la puerta de los bancos para presentar sus proyectos y solicitar créditos. Hoy en día y gracias al impacto que ha obtenido el Private Equity en el mundo anglosajón al igual que en ciertas zonas europeas, se plantea como vía o alternativa de inversión rentable y eficiente para financiar los proyectos o crecimiento de las empresas.   

El Private Equity se articula mediante la participación temporal y minoritaria por parte de inversores, en el capital social de empresas que se encuentran en las etapas iniciales de su desarrollo, siempre y cuando esa empresa no tenga naturaleza inmobiliaria, financiera o que cotice en bolsa u otro mercado organizado equivalente a la bolsa, así como se ha convertido en una alternativa de riqueza en la Gestión Eficaz del Patrimonio Familiar. De tal forma que, el Private Equity es una forma de:

Desarrollar, potenciar, optimizar y mejorar el tejido productivo empresarial, el emprendimiento y por ende el crecimiento económico. 

Generar sinergias empresariales, nuevas ideas, vías o posibilidades de negocio y una clara rentabilidad financiera para los inversores. 

• Experimentar ventajas y beneficios fiscales para los inversores. 

 

Pero ¿Qué ventajas y limitaciones plantea financiarse con Private Equity?

 

Como principales ventajas encontramos: 

- Aparece como una vía alternativa para conseguir financiación por parte de las empresas para poder crecer, desarrollarse, internacionalizarse y para poder acometer toda una serie de proyectos que de otra manera no sería posible, o bien porque no genera la suficiente caja o bien porque el banco no le otorga financiación, o las condiciones no son las mejores.  

- Genera valor añadido al incorporar un buen equipo gestor de un fondo o una sociedad de capital riesgo por su experiencia o por los contactos internacionales. 

- Acelera de forma óptima y eficiente los planes de inversión de las empresas. 

- Genera una competitividad nacional e internacional que de otra manera le puede resultar más costoso a las empresas en tiempo y en esfuerzo. 

- Crea empleo y lo mantiene estable

- Potencia el crecimiento en ventas y en EBITDA, generando rentabilidad tanto para la empresa como para los accionistas. 

 

En cuanto a las limitaciones

- Sector poco implantado o desarrollado en España. 

- No toda empresa es susceptible de ser participada por el capital privado

- Fricciones por la diferencia de valoración, ya que la sociedad de capital riesgo o gestor quiere pagar poco y el accionista quiere cobrar mucho. 

- Pérdida de autonomía y mando

- Temporalidad de la inversión entre 7-10 años

 

José María Sainz-Pardo CEO y Responsable de Desarrollo General del multifamily independiente Lyncas en un webinar celebrado el 13 de enero en nuestra escuela, dio una ponencia sobre ello y respondió a las preguntas de los asistentes que quisieron plantearle sus dudas. Te dejamos por aquí la interesante charla de este experto en el tema por si acaso te la perdiste. 

 

José María Sainz-Pardo
Sobre José María Sainz-Pardo: CEO y Responsable de Desarrollo General del multifamily independiente Lyncas prestando servicios principalmente a familias empresarias. Presidente de Kuntur Venture capital Partners SL. Ha desarrollado durante más de 25 años puestos de alta dirección en el &a...
Ver más artículos de este autor
Topics:

Bolsa

,

Inversión

LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube