FBR - Pensando en cosechar resultados con ASP.NET  y más.

Pensando en cosechar resultados con ASP.NET y más.

Begoña Fontanet

Publicación
Publicado el
06 de Julio de 2016
La tecnología que nos va a ayudar a sentirnos productivos y a través de la cual vamos a ver resultados pronto, será ASP.NET

ASP.NET es la plataforma de Microsoft para crear aplicaciones Web basadas en servidor. Formada a su vez por multitud de tecnologías como ASP.NET Web Forms o ASP.NET MVC, entre otras.

Las aplicaciones pueden escribirse en cualquier lenguaje que sea compatible con el CLR (Common Language Runtime), que es el componente de la plataforma encargado de ejecutar los programas .NET y que provee servicios como la seguridad de tipos, la gestión de memoria, gestión de hilos, gestión de excepciones, etc. incluido C# y Visual Basic.

Disponemos de la versión ASP.NET 4.6 que va a ser la que nos ocupe en este curso. Comentar que actualmente, existe otra versión, en paralelo, que Microsoft ha llamado ASP.NET Core 1.0, que no será tema de este curso, dado el carácter de empleabilidad que perseguimos y la demanda actual del mercado laboral.

Es primordial establecer un camino de acción que nos lleve a nuestra meta. Así que nuestro primer objetivo queda establecido en dominar el lenguaje C# desde sus fundamentos (tipos de datos, expresiones, conversiones…), mecanismos de control, la programación orientada a objetos, métodos y funciones hasta la gestión de errores y excepciones.

La tecnología que nos va a ayudar a sentirnos productivos y a través de la cual vamos a ver resultados pronto, será ASP.NET 4.0 Web Forms, con la que aprenderemos a desarrollar aplicaciones web de gestión a través de formularios y eventos.

Para ir avanzando se verá una introducción a la gestión de bases de datos relacionales, el modelado de datos, el modelo relacional y cómo acceder e interrogar al sistema. Para ello utilizaremos, principalmente, SQLServer.

Veremos la creación de servicios Web. Añadiendo interactividad a nuestros Web Forms con ASP.NET AJAX.

Aparcando momentáneamente las tecnologías de Microsoft, nos volcaremos en las tecnologías de desarrollo web en la parte del cliente, tales como: HTML, CSS y Javascript. La librería JQuery y el framework CSS Bootstrap, que nos permitirán aplicaciones web totalmente responsive.

Cambiamos de marco, volvemos a la programación en el servidor: esta vez con PHP, donde veremos los fundamentos de lenguaje, las funciones básicas y como realizar un CRUD conectándonos a MySQL, otro sistema gestor de bases de datos muy popular.

Llegados a este punto y devuelta a Microsoft, cambiamos el lenguaje C# por VB.NET (Visual Basic .NET), lo cual nos abrirá puertas laboralmente hablando.

Culminamos la parte de programación adentrándonos en la plataforma de desarrollo web de Microsoft basada en el conocido patrón Modelo-Vista-Controlador, con el desarrollo en ASP.NET MVC 5: Fundamentos, funcionalidad, el Modelo, la Vista, el Controlador, etc. Con esta tecnología aunáremos los conocimientos sobre las tecnologías de cliente vistas, uso y explotación del sistema gestor de base de datos y conocimientos en programación en una arquitectura que permite separar las responsabilidades de una aplicación Web y el trabajo en equipo, añadiendo entre otras ventajas, la facilidad de mantenimiento, magnífico rendimiento y escalabilidad y una gran flexibilidad.

Este curso finalizará con un módulo sobre la usabilidad y el marketing online, donde se tratarán temas tan interesantes como las experiencias de uso y usabilidad o los principios del posicionamiento web.

Begoña Fontanet
Sobre Begoña Fontanet: Ingeniera Técnica en informática de Sistemas por la Universidad de Alicante con un Master de desarrollo de Aplicaciones J2EE por Formación Digital, el Master Graduate Working Program en Diseño Gráfico, Web y Multimedia por Escuela Europea para l...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube