FBR - Marketing Intelligence como herramienta de ayuda en la Dirección Comercial

Marketing Intelligence como herramienta de ayuda en la Dirección Comercial

Fundesem Business School

Publicación
Publicado el
16 de Febrero de 2022

En el panorama actual, conseguir clientes no es algo sencillo. Hacerte visible frente al resto de competidores se torna cada vez más complicado y destacar requiere de algo más. Los leads o consumidores potenciales, disponen cada día de una mayor cantidad de información en las diferentes plataformas online o negocios físicos sobre los productos o servicios que les interesan, haciendo que la decisión de compra se torne de todo menos impulsiva. 

Además, estas compras premeditadas sufren la controversia de realizarse la mayoría desde dispositivos móviles. El entorno digital requiere y tiende hacia la automatización, provocando que los negocios precisen adaptar sus procesos comerciales o de venta a esta nueva forma de entender el consumo. 

Desde el lado empresarial, hay que empezar a entender que el marketing al igual que la analítica, están cambiando de manera constante. La información compartida es casi infinita, pero a su vez, está poco estructurada. Se debe de ser capaz de procesar y aprovechar mejor la misma, para mejorar aspectos del negocio además de, desarrollar un comportamiento adaptativo y reactivo a la demanda del público. 

Ante esta situación las empresas pueden preguntarse ¿Cómo se le saca partido o cómo plantear una estrategia para organizar toda la información y analizarla? Y es entonces, cuando aparece el término Marketing Intelligence relacionado con la Dirección Comercial y el propio Marketing

Se entiende por Marketing Intelligence, al conjunto de técnicas que centran todos sus esfuerzos o que ponen el foco en el cliente, intentando influir en las decisiones de los mismos sin ser intrusivos. El principal objetivo a la hora de aplicar estas herramientas de Marketing Intelligence es, el de recabar los suficientes datos para comprender el entorno de negocio y comercial en el que compiten las empresas y de esta forma, conseguir información de calidad y aprovechable acerca del público objetivo, la competencia, los precios etc. 

 Raúl Ferrús, Marketing Manager en Altaïr Group y experto en Dirección Comercial y Marketing, nos habla de las ventajas y el impacto que supone llevar a la práctica todo lo anterior: 

“Es innegable que la irrupción de las técnicas y herramientas de Marketing Intelligence en la Dirección Comercial han marcado un antes y un después tanto en los modelos predictivos de estimación de ventas como en el seguimiento de los KPI en los planes de acción comercial. 

Aplicar Marketing Intelligence en una compañía fomenta el análisis de datos y facilita nuevas formas de incrementar el engagement con los clientes objetivo. Pero, sobre todo, es una forma de interpretar datos masivos con el fin de ser utilizados comercialmente por la empresa, comprender el entorno en el que se desenvuelve y optimizar la toma de decisiones estratégicas para aumentar su valor.”

Generalizando un poco y sabiendo de su dificultad, los primeros pasos que se presuponen necesarios para crear una estrategia de Marketing Intelligence son: 

-Tener una visión 360º de la empresa.

-Elevar la cantidad y la calidad de los datos cuantificables. 

-Aumentar la captación de clientes

-Detectar tendencias de consumo

-Establecer KPI claves en el negocio para obtener toda la información que se precise. 

-Adquirir herramientas o cuadros de mando de análisis de datos abundantes. 

-Contar con profesionales que expriman al detalle el potencial de los datos obtenidos.

Y este último punto es un factor determinante. Todos los procesos tienden hoy en día a la automatización, pero en el apartado comercial las personas siguen teniendo la misma importancia que siempre. La tecnología complementa el apartado comercial, no lo sustituye. Por eso hablamos de herramientas de ayuda a las personas. Ninguna máquina, ni ninguna estrategia podrá derrocar a un trabajador formado en el apartado comercial y nadie más que él, sabrá sacar partido a este tipo de métodos.  

“En igualdad de condiciones, las personas siempre preferirán hacer negocios con otras personas a las que conocen, les gustan y en las que confían.” 

¡Aplica Marketing Intelligence para destacar! Tu departamento comercial te lo agradecerá. 

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Sobre Fundesem Business School: La vocación de servicio al tejido empresarial alicantino ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS). Fundesem es un referente para el empresariado. Además apuesta por una formación avanzada, basada con éxito a los desafíos ...
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