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Las 6 Salidas Profesionales más demandadas en Marketing Digital

Elena Miralles Espinosa

Publicación
Publicado el
28 de Julio de 2021

Es innegable que en el último año hemos vivido un cambio de paradigma. Como consecuencia de ello, las empresas han tenido que acelerar sus procesos de digitalización y, algunas profesiones que no eran muy demandadas o que, incluso no existían, hoy en día son imprescindibles en el entorno empresarial.

Pero… ¿Cuáles son estas salidas profesionales del Marketing Digital tan demandadas?

Si estás pensando en reorientar tu carrera profesional hacia el ámbito digital o si quieres introducirte en el mercado laboral, te contamos cuáles son las salidas profesionales más demandadas del Marketing Digital:

Especialista en Inbound Marketing

El Especialista en Inbound marketing cuenta con una alta responsabilidad dentro del departamento de Marketing, ya que sus tareas pueden llegar a ser las mismas o estar en relación con las del Digital Manager. 

Pero… ¿En qué consiste el Inbound Marketing? Esto es el conjunto de estrategias de Marketing Digital menos intrusivas que otras acciones más convencionales. De este modo, el especialista en Inbound Marketing hace uso de estrategias en SEO, analítica web, captación de leads y el marketing de contenidos.

Con todo ello, el especialista consigue posicionar la web de la empresa en los resultados de búsqueda, mejora la reputación de la marca y su autoridad.

Especialista en SEO

Nos encontramos con una de las salidas laborales del marketing digital más valoradas. El Search Engine Optimization (SEO) es el posicionamiento orgánico de nuestra web en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Este es, además, uno de los trabajos más delicados, puesto que la persona que se encarga del SEO de la compañía tiene que estar en constante actualización de sus conocimientos y, por supuesto, de su trabajo, debido a que es común que el algoritmo de Google (o de otros buscadores) cambie sus criterios de posicionamiento con frecuencia.

No obstante, cabe decir que el SEO es una de las salidas mejor remuneradas y más valoradas dentro de los departamentos de Marketing Digital.

Community Manager

Aquí podríamos hablar tanto del Community Manager como del Social Media Manager, aunque bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones es la misma persona quien se encarga de crear la estrategia en redes sociales y quien la implementa.

¿Por qué es tan demandada esta figura? Muchos usuarios, cuando tienen un problema con el producto o servicio que ofrecemos, acuden directamente a redes sociales a quejarse o a pedirnos explicaciones. Por ello, es muy importante que ofrezcamos un buen servicio a nuestros usuarios, que la respuesta sea clara y rápida.

Además, qué duda cabe de que gran parte de la reputación de la empresa se juega en las redes sociales. En un mundo más digital que nunca, crear una buena imagen de marca, dinamizar las redes sociales y crear comunidad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la compañía.

Analista de Datos

¿Cuál es una de las características fundamentales del marketing Digital? Que todo es medible.

Cuando llevamos a cabo una campaña de marketing Digital, es fundamental que los resultados sean medibles y analizables. De este modo, podemos ver los resultados reales de nuestro trabajo

Por ello, es esencial contar con un perfil en nuestros departamentos de marketing que sea capaz de establecer sistemas fiables de analítica web, Redes Sociales, SEO, SEM, etc. Creando cuadros de mandos y estableciendo KPIs que sean útiles para saber hacia dónde vamos y que, además, sea capaz de interpretar correctamente los resultados.

Especialista en SEM

Sería erróneo pensar que en Marketing Digital solo se demandan perfiles que sepan de gestión de contenidos y posicionamiento orgánico. En un entorno cada vez más competitivo, el especialista SEM se vuelve una figura más imprescindible que nunca.

El Search Engine Marketing (SEM) se encarga de comprar espacios patrocinados dentro de motores de búsqueda. De este modo, se consigue dar visibilidad a nuestra web y aparecer en los primeros resultados sin necesidad de hacer el trabajo del SEO. No obstante, la mejor estrategia de posicionamiento es la que combina ambas técnicas, SEO y SEM.

Influencer Marketing

Sin lugar a duda, esta es una de las salidas del Marketig Digital más novedosa y de mayor crecimiento. La persona encargada de este puesto es quien se va a encargar de establecer la estrategia con influencers, lo cual dará a la marca mayor alcance y fidelización de los usuarios.

Elena Miralles Espinosa
Sobre Elena Miralles Espinosa: Responsable del Departamento de Marketing Digital de Fundesem Business School...
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