FBR - La reconversión de los CEO como líderes frente al entorno VUCA

La reconversión de los CEO como líderes frente al entorno VUCA

Fundesem Business School

Publicación
Publicado el
08 de Febrero de 2022

No hace mucho tiempo, cuando no había una pandemia de por medio y cuando las crisis económicas decidían darnos un respiro, podría decirse que vivíamos en entornos prácticamente predecibles. Los CEO o líderes empresariales, identificaban con cierta rapidez algo que se repetía en el pasado y replicaban actuaciones previas que supusieron decisiones correctas o buenas prácticas en el devenir del negocio.  

Sin embargo, en la actualidad no podemos aplicar con demasiada efectividad la relación causa y efecto. O bien porque la causa fue algo totalmente desconocida hasta la fecha (la COVID-19) o bien porque el efecto en pleno 2022 supone una amenaza continua de restricciones pivotantes según la estacionalidad de los contagios. 

Lo que sí que está claro es que vivimos en un entorno diferente que requiere a su vez, de actuaciones diferentes por parte de los CEO. Los expertos han decidido ponerle nombre al mismo y se agrupa en unas siglas que conforman la palabra VUCA. Se entiende por entorno VUCA, a la actual situación de volatilidad (Volatility), incertidumbre (Uncertainty), complejidad (Complexity) y ambigüedad (Ambiguity). 

Reciclarse, reformular la situación y por ende, reinventarse. El CEO debe tener claro que esta transformación es un cambio a presión impulsado por aspectos que no puede controlar del entorno. Y es que, este es un tema candente en el presente más inmediato dado que ya se habla de los CEO como líderes VUCA. 

¿Qué caracteriza a un CEO como líder VUCA?

• Es aquel que ha recibido formación acerca de la situación actual. Los CEO que hoy en día ven como su negocio consigue resultados por encima de la media de su sector, son aquellos que han visto el problema y han aprendido nuevas skills para confrontarlo o mitigarlo. 

Adopta una corriente nómada para sobrevivir a los incesantes cambios del mercado laboral. Estar en una constante transformación y tener una capacidad de adaptabilidad alta. 

Tiene facilidad para empatizar con sus empleados y con el resto de organizaciones. Asimismo, el entorno digital les llama la atención y muestran una gran predisposición a iniciar o ya han iniciado la digitalización de sus negocios

• Cuentan con habilidades de liderazgo, son personas creativas y utilizan todas las competencias adquiridas para tomar decisiones lo más acertadas posibles. 

Y tú, CEO ¿Te has identificado como líder VUCA? ¿No? Lo que parece más que evidente es que, el entorno VUCA ha venido para quedarse y las cabezas visibles dentro de la realidad empresarial deben rearmarse antes de que sea demasiado tarde, al objeto de no ver frenados sus proyectos o truncadas sus metas de futuro. 

Fundesem Business School
Sobre Fundesem Business School: La vocación de servicio al tejido empresarial alicantino ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS). Fundesem es un referente para el empresariado. Además apuesta por una formación avanzada, basada con éxito a los desafíos ...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube