FBR - La importancia de conocer bien al cliente y el profiling

La importancia de conocer bien al cliente y el profiling

Fundesem Business School

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Publicado el
27 de Junio de 2016
La eficacia de un mensaje dependerá en gran medida de acertar con el target y el contenido.

La eficacia de un mensaje dependerá en gran medida de acertar con el target y el contenido. Para ello, un buen estudio previo y el manejo de la información adecuada pueden allanar el terreno antes de lanzarnos a invertir y convertir la estrategia de marketing en un constante ensayo-error: en un contexto competitivo un pequeño paso de ventaja sobre la competencia puede marcar la diferencia, y ese paso puede ser tan sencillo y tan complicado como conocer al cliente. 

El cliente es el principal activo de una empresa. No hay que olvidar que el cliente es el que decide en última instancia el futuro de la compañía, ya que si no somos atractivos para él, no crearemos valor para la empresa. Por ello, la estrategia debe basarse en la captación y fidelización de clientes, en el establecimiento de una relación satisfactoria y duradera que permita crear vínculos de los que puedan extraerse conclusiones útiles para captar a consumidores de un perfil similar. 

El grado de competitividad del sector y el nivel de conocimiento que tengamos de éste serán determinantes para valorar la idoneidad de una estrategia relacional. Esta táctica deberá tratar de identificar al cliente individualmente, de forma que los procesos (diseño, producción, entrega y postventa) se puedan adaptar a sus necesidades o exigencias, lo que a su vez nos llevaría a tasar el valor potencial de cada consumidor con respecto a nuestra cartera de productos o servicios.

Almacenar los datos de cada transacción permitirá estudiar y maximizar el beneficio de siguientes operaciones. Esta información podría aportarnos datos relevantes para nuevas acciones, tanto para el conjunto de clientes activos como para clientes similares a los que la empresa no haya podido alcanzar en campañas anteriores.

De cara a optimizar una inversión en marketing, por tanto, recoger datos de transacciones previas de la propia empresa o de relaciones establecidas con consumidores durante su ciclo de vida (tiempo que dura la vinculación) es de vital importancia: permiten saber más sobre nuestros propios clientes.

A la hora de conseguir nuevos clientes para las acciones de marketing directo e interactivo es prioritaria la selección de personas o empresas sobre las cuales irán dirigidas las campañas. El estudio y explotación de la información generará una base de datos con clientes o prospectos que podrán utilizarse en el desarrollo de relaciones futuras.

El profiling, concepto que se refiere a la segmentación y detección de perfiles de clientes, es el resultado del análisis de la base de datos de nuestros consumidores. Las empresas no tienen un solo perfil de cliente, por lo que para poder tener éxito en la oferta comercial habrá que segmentar los mercados disponibles para que la oferta tenga la mejor de las posibles acogidas.

Plataformas publicitarias de redes sociales permiten, hoy en día, personalizar los mensajes al máximo: por sexo, edad, lugar de residencia o intereses, cada compañía puede pelear por difundir sus productos o servicios únicamente entre aquellas personas a las que cree que podrían resultarles interesantes.

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Sobre Fundesem Business School: La vocación de servicio al tejido empresarial alicantino ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS). Fundesem es un referente para el empresariado. Además apuesta por una formación avanzada, basada con éxito a los desafíos ...
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