FBR - Jefe o Líder. Tú eliges quién quieres ser

Jefe o Líder. Tú eliges quién quieres ser

Elena Miralles Espinosa

Publicación
Publicado el
03 de Enero de 2022

¿Es lo mismo ser jefe que ser líder? No. No lo es. 

Ser jefe es tener una posición jerárquica, en la que se controla el poder sobre los empleados y se manda sobre los mismos. Sin embargo, en el liderazgo ocurre al revés, son tus colaboradores los que te otorgan ese título, el líder es la persona que es capaz de inspirar y guiar a su equipo para cumplir con los objetivos.

Y tú, ¿eres jefe o eres líder? 

No es baladí esta pregunta, de ello va a depender tu relación con tus colaboradores y el éxito o fracaso de tus metas empresariales. ¿Cómo saber cuál eres de los dos? Todo depende de cuál sea tu respuesta ante las coyunturas de autoridad, gestión de conflictos, inteligencia emocional o comunicación.

Autoridad

El jefe impone su criterio y a menudo emplea frases como “porque lo digo yo”, sin embargo, el líder es el que trata de convencer a sus colaboradores, dando los motivos y razonando su punto de vista. De este modo, el jefe crea empleados que siguen órdenes y nada proactivos; por otro lado, el líder crea un equipo que se siente parte de un todo, ya que entiende el por qué de las cosas y se involucra en los objetivos.

Gestión de conflictos

Un jefe siempre va a buscar al culpable de los problemas y señala los errores de los demás. Por otro lado, el líder trata de entender lo que ha sucedido y busca reorientar la situación y dar solución a los conflictos. Cuando se trabaja con líderes, los colaboradores están mucho más abiertos a reconocer sus errores y al diálogo.

Inteligencia ejecutiva

¿Buscas la eficacia o la eficiencia? Un jefe quiere que el trabajo salga, con unos tiempos específicos, pero no le importa a costa de qué. Por el contrario, un líder procura que el empleado sea productivo y se involucra en la mejora de los procesos.

Inteligencia emocional

El poder es lo que más le importa al jefe, el hecho de mantener sus privilegios en la empresa sin importar las consecuencias que ello pueda acarrear en las personas a su cargo. Al contrario, un buen líder es quien inspira a su equipo, dota de significado lo que hace él y las personas que le rodean. 

Comunicación

El jefe infunde miedo en los empleados, ya que exige que se le obedezca ciegamente. Por el lado contrario, el líder es el que infunde confianza y persigue la motivación del equipo en las tareas que hay que realizar. El tono que usa el jefe es un tono autoritario, de arriba hacia abajo; sin embargo, el líder habla desde una posición más horizontal, en la que el tono de voz es afable y que da confianza.

Entonces, ¿quieres ser un jefe o un líder?

En Fundesem lo tenemos claro, estamos del lado del líder y queremos que tú también lo seas. Por ello, organizamos formaciones con las que enseñarte a sacar el líder que llevas dentro, como nuestro Programa Superior Liderazgo y Desarrollo Directivo, en el que te vamos a dar las herramientas para mejorar tus habilidades directivas.

Elena Miralles Espinosa
Sobre Elena Miralles Espinosa: Técnico de Marketing Digital en Fundesem Business School...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube