FBR - Java EE y el desarrollo web: Un enfoque de aprendizaje

Java EE y el desarrollo web: Un enfoque de aprendizaje

Begoña Fontanet

Publicación
Publicado el
12 de Julio de 2016

Java Enterprise Edition, Java EE en adelante, es un conjunto de estándares de tecnologías dedicadas al desarrollo de Java del lado del servidor. La plataforma Java EE consta de un conjunto de servicios, API y protocolos que proporcionan la funcionalidad necesaria para desarrollar aplicaciones basadas en web de varios niveles. Es decir, desarrollaremos aplicaciones empresariales distribuidas, con arquitecturas multicapa, escritas en Java y que se ejecutan en un servidor de aplicaciones.

Java es un lenguaje orientado a objetos de alto nivel. Sin duda, es uno de grandes lenguajes de programación de los que se disponen, con una alta demanda en el mercado laboral. 

Necesitamos un buen nivel de Java que adquiriremos bajo la plataforma Java SE (Estándar Edition): Sintaxis, características, objetos, etc. Java EE incluye muchos componentes de Java Standard Edition (Java SE). Podéis consultar más información en la página oficial

La arquitectura multicapa que abordaremos queda especificada, a grandes rasgos, en el siguiente esquema:

A la altura de las ambiciosas expectativas del mercado laboral, en el curso abordamos otras tecnologías necesarias para el desarrollo completo de las diferentes capas de nuestras aplicaciones.

Cuando ya hemos establecido una buena base de Java se aborda el mundo de las Bases de Datos, el modelado de datos, el modelo relacional y como acceder e interrogar al sistema desde Java. Esto nos dejará preparados para abordar conceptos complejos como son las arquitecturas de software con las que ya empezamos a trabajar en la última parte del siguiente módulo “Desarrollo FrontEnd”.

Ahí, basándonos en proyectos, se programará en HTML, CSS y JavaScript como base primordial del desarrollo web en la parte cliente, incluyendo la librería JQuery. Comunicación con la tecnología AJAX. Presentación de datos con XML y JSON. 

Se abordan conceptos tan importantes como los patrones de diseño: Modelo Vista Controlador, Modelo Vista Vista-Modelo. Cómo surgen, a qué necesidad responden. Y se empieza a trabajar con ellos desde el tan extendido y demandado framework javascript AngujarJS. Más adelante del curso, también trabajaremos con el framework javascript BackBoneJS.

Y ahora si estamos listos para abordar Java EE. Empezaremos presentando su arquitectura e instalando y configurando un servidor de aplicaciones. Ya desde el inicio, estaremos trabajando con el IDE Netbeans por temas de metodología, pero llegados aquí, se presentarán otros IDE como Eclipse, por ejemplo, y se trabajará también con ellos.

La forma de ir avanzando dentro del amplio mundo de Java EE será de lo más sencillo, como los Servlets, a lo más complejo, que es la razón de ser del temario propuesto. 

Obtendrás unas bases sólidas para crear aplicaciones web con Java EE de inicio a fin mediante proyectos individuales y grupales.

Begoña Fontanet
Sobre Begoña Fontanet: Ingeniera Técnica en informática de Sistemas por la Universidad de Alicante con un Master de desarrollo de Aplicaciones J2EE por Formación Digital, el Master Graduate Working Program en Diseño Gráfico, Web y Multimedia por Escuela Europea para l...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube