FBR - Hoja de Ruta del Futuro Logístico

Hoja de Ruta del Futuro Logístico

Eva María Hernández Ramos

Publicación
Publicado el
18 de Diciembre de 2020

Tras los diversos acontecimientos acaecidos a nivel mundial derivados de la pandemia del COVID-19, se nos plantean determinadas dudas sobre cómo será esa hoja de ruta para la readaptación logística en nuestro país.

Podemos aplicar las siguientes estrategias, tanto a nivel profesional como personal a la hora de comenzar a analizar el escenario:

1 - Flexibilidad

Debemos de ser flexibles ante los cambios.

Puede ser que nuestro negocio necesite adaptarse (por ejemplo, un servicio post-venta en paquetería que deba dar ahora asesoramiento vía electrónica – que no telefónica - deberá innovar en encontrar nuevas maneras de ofrecer a sus clientes un valor añadido frente a la competencia).

“Resiste mucho más la flexibilidad de un junco, que la rigidez del tronco ante un tsunami”.

2 - Aprendizaje

Debemos cultivar nuestra cooperación, practicar la lluvia de ideas, unas ideas nuevas y frescas con las que enfocar nuestras líneas de negocio.

El trabajo es necesario, pero sin él, nos quedamos con lo que realmente somos, nuestra esencia. 

La esencia de la persona es la que marca la diferencia de un negocio, no debemos olvidar que las empresas las conforman personas. El valor humano hay que cuidarlo, empoderarlo y protegerlo.

3 - Resiliencia

Es un concepto que tiene su origen en la física de los materiales.

El acero, por ejemplo, es un material muy duro pero cuando es sometido a una presión, sale reforzado con su característica esencial mucho más arraigada.

La resiliencia es por tanto, la capacidad de salir fortalecido de las adversidades. No la confundamos con la resistencia, que es lo que haría el junco ante la adversidad, apliquemos aquí el famoso dicho “Más vale maña que fuerza”.

Es imposible cambiar esta situación, lo que debemos hacer es evolucionar – que no cambiar – para salir más reforzados y preparados.

Rellena el formulario para descargar esta guía y conocer todas las novedades del trabajo a distancia

Eva María Hernández Ramos
Sobre Eva María Hernández Ramos: Es Premio Nacional en Derecho Marítimo 2020, Premio Innovación 2017 y la primera mujer maestra de cargas en España.  Abogada especialista en logística legal, pionera en derecho de estiba en contenedor y carretera. Es autora del primer libro de no...
Ver más artículos de este autor
Topics:

Logística

LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube