FBR - Gestión eficaz del patrimonio familiar y las necesidades del family office tras el cambio generacional

Gestión eficaz del patrimonio familiar y las necesidades del family office tras el cambio generacional

Juan José Castón

Taller
Publicado el
10 de Febrero de 2022

Cuando los negocios familiares crecen debido a la incorporación de nuevos miembros procedentes de la misma o tras realizar cambios generacionales, surgen unas necesidades en la organización nunca antes planteadas. Los jóvenes se incorporan para reimpulsar el negocio con nuevas ideas, metas y objetivos pretensiosos, que deben ser meditados y consensuados en el debate de la transición familiar.  

Es en ese momento, cuando surge la oportunidad de formalizar dichas aportaciones, conversaciones y análisis mediante el apoyo de expertos en inversión o profesionales autorizados que, además, suelen conocer bien el family office y pueden aportar criterios objetivos o skills para la toma de decisiones en la gestión estratégica y eficaz del patrimonio familiar. Definiremos los pasos a dar en la teoría, sabiendo que cada empresa es un mundo y cada situación requiere de actuaciones específicas. 

Paso 1: Toma el control lo más pronto posible. La gestión patrimonial desde la visión estratégica requiere de una formación previa actualizada en el mundo de las finanzas familiares, activos existentes, planes inmobiliarios u otros patrones de gasto. Se debe poseer capacidad de liderazgo y definir los valores culturales de la familia y el rumbo a seguir. El horizonte temporal estipulado puede ser fijado tanto para abarcar el presente inmediato, como para englobar generaciones futuras.  

Paso 2: Compagina los intereses propios de la familia con los de la empresa. Hemos de ser capaces de reconducir las conversaciones familiares hacia los objetivos fundamentales de la empresa, al objeto de contribuir en la definición de la identidad familiar y generar economías de escala. Un experto en el tema reconocerá la diferentes posiciones psicológicas y financieras de cada uno de los miembros directivos y será capaz de ponerlas en común hacia el consenso.  

Paso 3: Establece sistemas de responsabilidad y control de resultados. Cuantificar los resultados financieros en base al rendimiento general de la inversión para tener una imagen real, verídica y numérica de la situación en todo momento. 

Paso 4: Capitaliza los recursos familiares. Sea cual sea su tamaño, ya que, con el paso del tiempo y en el caso de tener la mala suerte de disolver la empresa o tras la venta del family office, distribuir los recursos entre los miembros será más fácil. 

Paso 5: Delega en aquellos capacitados para ello. Delegar el día a día de la empresa en personas de confianza y que demuestren ser capaces de ejercer influencia y mando sobre su equipo, además de delegar la gestión patrimonial en profesionales competentes o asesores externos manteniendo una relación de contacto casi diaria, salvo que te formes tú mismo en la gestión eficaz del patrimonio familiar

Paso 6: Ya que vas a equivocarte, intenta hacerlo de forma sencilla y que afecte lo menos posible. Antes de elegir opciones complejas de inversión con previsiones económica mayores, evalúa las sencillas que pueden ofrecerte la flexibilidad de pivotar con una menor incertidumbre hacía otras apuestas personales. 

Paso 7: Piensa que al igual que acabas de entrar tú, llegará un momento en el que tengas que dar el relevo. Desarrollo a futuros líderes dentro de la empresa. Sobre todo, aquellos de la familia que muestren mayor interés y aptitud. Ves haciendo que escalen progresivamente de puestos de trabajo para que experimenten todas y cada una de las funciones a desarrollar en el negocio.

Y entonces, quizás te preguntes ¿Qué cualidades debe tener alguien que va a comenzar a gestionar el patrimonio de una empresa familiar?

Conocer las necesidades del gobierno de la empresa familiar y las claves de su protocolo.

Diseñar, crear y establecer objetivos en un Family Office.

Evaluar oportunidades de inversión (bienes raíces, start-ups, mercados emergentes etc)

Valorar como alternativa de inversión/financiación los fondos de capital privado, Private Equity o fondos de capital riesgo.

Analizar las inversiones inmobiliarias.

Aplicar estrategias de Responsabilidad Social meditando las opciones de crear fundaciones y otras instituciones similares.

Os dejamos por aquí una formación online realizada en la escuela en la que contamos con la presencia de Juan José Castón, Director de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) como moderador y con Laura Vicente, Socia Ejecutiva de Gesem Consultoria y Asesoramiento financiero autorizada por la CNMV y Sergio Serrano, Director General de GESEM Asesoramiento Financiero AV como ponentes que no os podéis perder. 

Juan José Castón
Sobre Juan José Castón:

Abogado en ejercicio, especialista en derecho de familia, marketing, ventas  y dirección de equipos. Mediador titulado.

Ver más artículos de este autor

LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube