FBR - El papel motivador de los dashboards

El papel motivador de los dashboards

Majo Castillo

Publicación
Publicado el
07 de Junio de 2016
El Smart Visual Data supone una nueva filosofía de análisis de datos donde se monitorizan todos los datos en tiempo real

El avance de la tecnología en estos últimos años, ha supuesto un cambio radical en la forma de analizar los datos que generan las empresas. Éstas están en continuo proceso de búsqueda de nuevos métodos de análisis y toma de decisiones, a fin de poder, ante todo, agilizar el trabajo diario y cumplir con las expectativas de los clientes. Es así como surge la necesidad de implantar un nuevo método de análisis y procesamiento de datos, que permita analizar información de valor de la manera más rápida posible: los dashboards o paneles de datos en tiempo real. 

Pero, ¿cómo categorizamos y seleccionamos la información que es relevante para la empresa? La selección y criba de datos de valor no es una tarea sencilla, requiriéndose una inversión de tiempo considerable. Es por ello que se debe enfocar la selección de datos hacia un método más simple e intuitivo: Smart Visual Data. 

El Smart Visual Data supone una nueva filosofía de análisis de datos donde, a través de un panel donde se monitorizan todos los datos procedentes de las distintas fuentes de información de una empresa en tiempo real, se puede obtener muchísima más información y de un modo más dinámico y comprensible. La implantación de dashboards en los lugares de trabajo supone, aparte de un plus decorativo que aporta un aire más fresco y renovado, un método más cómodo de análisis y ulterior toma de decisiones. 

Paneles de datos en tiempo real: productividad y motivación de la mano

El capital humano en la empresa es un factor que se debe considerar prioritario. El potencial y riqueza de un empresa se basan, mayoritariamente, en el potencial y actitud de sus empleados. Es sencillamente por esta razón por la que se deben encontrar nuevas vías y caminos para hacer del lugar de trabajo un hogar, creando un ambiente distendido y agradable. 

Los dashboards o paneles de datos en tiempo real juegan un papel esencial, donde ya no sólo los datos son el centro de la estrategia empresarial, sino que los empleados suponen una pieza clave, indispensable y fundamental del negocio, pues contribuyen a que se logre una importante ventaja competitiva con respecto a la competencia del sector. Entre empresas se podrán plagiar conocimientos y métodos de trabajo, pero jamás la calidad del entorno laboral que hace de una empresa un lugar especial y único. 

La monitorización de datos en tiempo real logra una conexión de todos los datos generados por las distintas fuentes de información que una empresa posee; pero también logra que los empleados estén conectados en todo momento. La filosofía empresarial Smart Visual Data logra que todos estén más implicados en la marcha de la empresa. 

La clave está en la comunicación interdepartamental. Gracias a los dashboards se consigue que la empresa sea un ente homogéneo, donde el acceso a información de interés es factible. De lo que se trata es de aportar información de valor a los empleados de la forma más sencilla y comprensible posible, que los trabajadores analicen sin tener que invertir demasiado tiempo en analizar datos que no son realmente de su interés. 

La segmentación de información es pieza fundamental en un negocio, pues agiliza el trabajo de los empleados, que disponen de los datos rigurosamente necesarios para su trabajo diario, siendo la toma de decisiones mucho más eficaz. 

La empresa: consecuencia del esfuerzo de todos

Los paneles, asimismo, pueden reflejar los objetivos que debe perseguir y cumplir cada uno de los empleados, sobretodo en entornos de trabajo donde la consecución de objetivos marcados es clave. De esta forma, aparte de un mayor control por parte de dirección, todos son conocedores del trabajo de los demás. Igualmente, sirve para cuantificar el trabajo y valorar la calidad del mismo, así como la productividad de cada trabajador, detectando sus puntos más fuertes y aquellos otros que debe o puede reforzar. Este hecho da muchísimas pistas a una empresa, pues gracias a esta información, se puede replantear aspectos básicos como es la organización y realización de cursos de formación en función de las necesidades que van surgiendo entre los trabajadores. 

Así que, el Smart Visual Data permite que los trabajadores puedan ver el avance de su trabajo en todo momento, suponiendo ello un plus motivacional importante. La empresa es un  conjunto del cual todos forman parte, siendo fruto del esfuerzo y desempeño de muchas personas, cada una de las cuales ha aportado su granito de arena. 

Información y motivación están estrechamente relacionadas. Gracias a ese diseño tan visual y versátil, los trabajadores tienen la oportunidad de disponer de gran cantidad de información de valor a golpe de vista en un único panel. 

La implantación de dashboards es condición sine qua non para el éxito de una empresa y la eficacia de la toma de decisiones en tiempo real; aumenta la capacidad de reacción, detectando cualquier error de inmediato y dándole solución prácticamente al instante. 

En conclusión, gracias a la nueva filosofía empresarial Smart Visual Data, se puede realizar un control y seguimiento de datos fácilmente; aparte de tener un fuerte carácter motivacional. Los trabajadores tienen a golpe de vista toda la información que les es necesaria y útil para su trabajo diario. Con Zeus es posible, pues ofrece paneles totalmente personalizados según las necesidades y objetivos perseguidos. ¡Las empresas no volverán a ser lo mismo! 

Majo Castillo
Sobre Majo Castillo: Soy periodista – Licenciada en la Universidad CEU Cardenal Herrera-  con 10 años de experiencia. Me apasiona el marketing online y la analítica web.  Hasta febrero de 2015 fui Content Manager en Summon Press S.L., realizando tareas de redacci&oacut...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube