FBR - “Día de la ¿Publicidad?” 2022 en Alicante

“Día de la ¿Publicidad?” 2022 en Alicante

Fundesem Business School

Publicación
Publicado el
02 de Febrero de 2022
Evento organizado por la Asociación 361 en colaboración con Fundesem

Una jornada donde el principal objetivo residía en replantearse el concepto de la publicidad como tal, poner en valor aspectos relacionados con la creatividad publicitaria y a fin de cuentas, dinamizar su estudio y oficio.

El viernes 28 de enero, el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante volvió a acoger un evento que fue capaz de reunir al presente más inmediato y al futuro de la publicidad de la provincia. Presentado por Miki López del Grupo Mito y tras las intervenciones de Mari Carmen Sánchez vicealcaldesa y presidenta del Patronato de Turismo Alicante City & Beach y de Alfred Pavía, vicepresidente de la Asociación 361º, los allí presentes pudieron asistir a las ponencias de entes relevantes a nivel nacional de este sector como son Ángel Torres director general creativo y socio fundador de El Ruso de Rocky, Daniel Solana socio fundador y presidente de la Agencia DoubleYou y Mónica Moro presidenta del Club de Creativos/Creativas de España

“La provincia de Alicante siempre ha sido pionera en materia de publicidad y de innovación y yo creo que, ponerlo en valor es digno de admirar. Y sobre todo también, lo que está significando es que el turismo de congresos en Alicante está más vivo que nunca y todo pese a la situación que estamos viviendo ya desde hace casi dos años.”  Comentaba Mari Carmen Sánchez en Alacantí TV

El “día de la ¿Publicidad?” abría sus puertas en el ADDA a las 9:30 horas para dar comienzo a la jornada alrededor de las 10. Disparidad de audiencias entre el público, desde alumnos que cursan sus estudios de formación profesional, universidad o másteres, hasta profesionales del sector de la provincia o personas relevantes de la ciudad. El cartel promocional ya nos daba una pequeña pista de lo que iba a ser el hilo conductor en aquella mañana: reflexionar acerca de la denominación de la actividad desarrollada en el sector y por tanto, replantearse la idea de que el término “publicidad” no abarca o incluye todo lo que se hace hoy en día

“Debemos replantearnos constantemente nuestra profesión, replantearnos qué es la publicidad, cómo es la publicidad ahora, replantearnos cómo es el público, cómo son los medios, replanteárnoslo todo para seguir avanzando un poco. Eventos como estos nos hace tener tres visiones contrapuestas o tres visiones diferentes.”  Decía Alfred Pavía a los compañeros de Alacantí TV

Y eso es lo que vimos. Tres puntos de vista de tres grandes publicistas, comunicadores o creativos. Experiencias, conocimiento y sobre todo verdad. Ejemplificar en imágenes todo lo que se es capaz de decir con palabras. Mostrar trabajos reales en los que poder sustentar los argumentos y sin llegar a premeditarlo, motivar. Motivar a las mentes creativas que desde sus asientos escuchaban, anotaban y soñaban con hacer algún día una mínima parte de lo que los ponentes mostraron. Ángel Torres fue el primero de ellos en subirse al escenario y trató de mostrarnos lo que para él “Es mi vocación desde muy pequeño y lo que más feliz me hace.” 

Fuimos unos privilegiados, porque Ángel Torres quiso mostrarnos en primicia un corto de terror que ha trabajado con Belén Rueda y que se estrenará en breves, así como planteó su charla hacia la disrupción de la publicidad tradicional y el hacer impacto mediante acciones que captasen la atención sin llegar a centrarse en el producto, como es el ejemplo de la colaboración de Amunike con Renault o el día en el que el Getafe C.F. cambió su nombre por el Fe C.F. como medida promocional y trascendental en un partido disputado en la liga de fútbol profesional contra el F.C. Barcelona. 

“La gente quiere renombrar ese término de publicidad por otra cosa, pero al final hacemos publicidad. Somos vendedores, lo que ha cambiado es que la publicidad ha evolucionado. Las marcas tienen que tener un diálogo con el consumidor, un punto de vista, un propósito, el término se ha hecho más rico de hecho.”

Mónica Moro cogió el testigo de Ángel para indagar más todavía en esa disrupción, pero desde un punto más social. A todos los allí presentes nos fascinó como cambió por completo la mente de una marca tradicional como es Campofrío mostrándonos el spot de navidad 2018 sobre “la fábrica de chistes” y como a raíz de ese y otros anuncios, han ido trascendiendo con la marca más allá de vender meramente productos. Sin ir más lejos, el spot de navidad 2021 con Karra Elejalde a la cabeza, ha batido récords en la compañía y ha sido valorado como tal por los expertos.

 

La publicidad es algo que todo el mundo odia y yo también. Porque creo que es un concepto moribundo, creo que es un concepto de algo que cuando lo pronuncias en alto a la gente que está ahí fuera, es algo que no quiere que forme parte de su vida. Tenemos que cambiar la manera de conversar y mantener experiencias con las personas, que no van siempre con un cartel que pone cliente o consumidor si no que son gente y ahora también son audiencias. 

La forma de relacionarnos con ellos no es a través del modelo clásico de interrupción que es lo que para mí hace la publicidad y es lo que a mí no me gusta. Yo creo que el modelo nuevo tiene que ser un modelo en el que se creen experiencias o contenidos que uno quiera ver voluntariamente o sentir voluntariamente.”

Y por último y para cerrar las ponencias, Daniel Solana. Quizás la charla más teórica pero no por ello la menos entretenida. Habló del proceso de transición y la redefinición del concepto de la publicidad que hoy en día es necesario. Para él, la publicidad ha pasado de esa época destinada a lanzar mensajes y cubrir estrategias de comunicación para las marcas comerciales a través de unos determinados medios, a una nueva forma de relacionarse con la gente por parte de las marcas y por consiguiente, de cómo la publicidad se relaciona a su vez con los medios. Se inicia un período dónde no se puede definir a ciencia cierta qué es la publicidad, pero se observa un cambio en los modelos tradicionales intrusivos hacia espacios de actuación donde crear audiencias propias.

“Entiendo que no podemos de repente decir, bueno no es publicidad ¿Qué nombre le ponemos? Pero no estaría mal, desde mi percepción como publicitario, que habláramos más de comunicación, porque el término comunicación es mucho más amplio. Realmente lo que no está sucediendo es que estamos haciendo muchas más cosas, ese punto de no quedarnos con la “casa pequeña” de la publicidad y decir bueno, hacemos comunicación ¿Qué hacemos comunicación comercial? Si, pero también hacemos comunicación para proyectos que no son puramente comerciales, de vínculo social etc de una manera natural.

Es verdad que el término comunicación no define y no concreta, pero a mí me encaja mucho mejor. Creo que somos comunicadores y deberíamos pensar desde ese ámbito porque hace justicia con lo que realmente estamos haciendo.” 

Además de todo esto, los ponentes respondieron en un turno de preguntas y respuestas, las inquietudes de alguno de los asistentes que quisieron compartir y conocer la opinión de los expertos. 

Desde el Departamento de Marketing de Fundesem, tuvimos la suerte de entrevistar personalmente a Ángel Torres, Daniel Solana y Mónica Moro antes del comienzo del evento y conseguimos unas declaraciones que no deberías perderte, así como el resumen de la jornada que te dejamos a continuación para que recrees de primera mano, una mañana de la que estamos enormemente orgullosos de formar parte como colaboradores.

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