FBR - ¿Cómo gestionar de manera eficaz el patrimonio de una empresa familiar?

¿Cómo gestionar de manera eficaz el patrimonio de una empresa familiar?

Fundesem Business School

Publicación
Publicado el
17 de Enero de 2022
Gestión Patrimonio empresa familiar

Gestionar de manera eficaz el patrimonio de una empresa familiar cada vez se torna más complejo, debido a las trabas y coyunturas a las que se enfrentan con los recientes cambios en terminología de regulación y transparencia fiscal, así como, otra serie de factores que deambulan en el entorno y que hay que tener en cuenta si queremos que la compañía salga adelante con éxito.

Debemos tomarnos el tiempo necesario y a su vez, prestarle la atención que se merece a analizar e implementar las mejores prácticas en la gestión del Family Office, al objeto de, concretar las directrices o pasos que se deben adoptar a la hora de iniciar nuestro plan estratégico familiar.

Como hemos comentado, en la Gestión Eficaz del Patrimonio Familiar resulta imprescindible analizar el “para qué” y el “cuál” como punto de situación. Además de, fijar el objetivo de la inversión a lograr dentro del Grupo Familiar o Family Office. Teniendo cuenta a nivel personal, el horizonte temporal o las necesidades de liquidez, que harán que el grupo se decante por un tipo de producto u otro, para lograr así la eficacia dentro del plan estratégico familiar.

Los activos financieros o mobiliarios serán el punto clave u álgido que debemos conocer si queremos afrontar esta estrategia. Si te preguntas, ¿Qué es activo mobiliario? No es más que un título financiero factible de negociación que reconoce una serie de derechos a los adquirentes, usualmente negociado en la bolsa de valores y en el cual el precio oscilará en base a la oferta y demanda de los inversionistas. Dentro de los activos financieros o mobiliarios, encontramos dos aspectos a los que prestaremos especial atención: los fondos de inversión y a las SICAV’s, sujetas tanto a la regulación española como a la luxemburguesa.

Recordemos que, los fondos de inversión como tal, constituyen el producto financiero estrella en España. Dada su peculiaridad fiscal a lo largo del mundo, les permite un diferimiento de los beneficios de forma indefinida. Hoy en día resulta imprescindible conocer las principales características técnicas y fiscales de estos productos y ser capaces de, señalar aquellos aspectos clave en los que prestar atención a la hora de realizar una selección de un fondo en el que invertir.

Sin olvidarnos del endurecimiento implementado en las condiciones a la hora de constituir las SICAV’s españolas, que hacen que se piense en las SICAV’s luxemburguesas como vehículo ideal a través del cual canalizar las nuevas inversiones de los grupos familiares. Estas últimas, presentan una eficiente fiscalidad y vienen garantizando seguridad jurídica y flexibilidad en la gestión.   

“Lo que se ha vuelto fundamental con esta problemática, es la formación que deben adquirir directivos o miembros que velan por los intereses de una empresa familiar”, según nos indica Sergio Serrano, responsable de Gesem AV, para que así puedan tener las herramientas y conocimiento necesarios.

Además, en el mercado existen otras alternativas de inversión como las carteras gestionadas, las carteras asesoradas o SIL para aquellos que no encuentran o no se identifican con las mencionadas previamente.

Fundesem Business School
Sobre Fundesem Business School: La vocación de servicio al tejido empresarial alicantino ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS). Fundesem es un referente para el empresariado. Además apuesta por una formación avanzada, basada con éxito a los desafíos ...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube