FBR - Cómo gestionar a tu equipo según sus conocimientos o actitudes

Cómo gestionar a tu equipo según sus conocimientos o actitudes

Sara Torres Cortés

Publicación
Publicado el
29 de Julio de 2021

Hace poco hablábamos en un post sobre qué tipo de líder podíamos ser. Pues bien: como colaboradores que trabajamos para una empresa, pasamos por diferentes fases y no todos somos iguales. Cada uno tenemos nuestras motivaciones, nuestras prioridades y experiencia, por las que actuamos de muy diferentes maneras.

El liderazgo situacional nos ayuda a identificar diferentes grupos de empleados dentro de una empresa, de manera que podamos averiguar, a través de la identificación, cómo tenemos que tratar a cada uno de ellos.

Por eso, hoy os vamos a contar cómo diferenciar a los trabajadores en 4 grupos según sus conocimientos y actitudes.

M1 - Ni sabe ni quiere saber

Suelen ser personas que están muy quemadas, por lo que no tienen ninguna motivación en actualizarse, seguir aprendiendo, ni tienen ganas de poner su esfuerzo en mejorar. 

Con estas personas primero hay que intentar hablar, comprender el porqué de su estado y ver de qué manera se puede solucionar. En el caso extremo, se tiene que asumir un tipo de liderazgo directivo: órdenes y tempos claros, así como mucho seguimiento.

M2 - Quiere pero no puede

Estos colaboradores suelen ser personas que les falta formación, que se han quedado atrás, perfiles muy junior o con unas capacidades diferentes a las del puesto que ocupa. 

Lo primero con estos perfiles es identificar por qué no pueden: ¿les falta formación? ¿No están en el puesto adecuado? Depende del resultado, se puede valorar un plan de formación o un cambio de funciones.

M3 - Puede, pero no quiere

El que no quieran, no siempre tiene que ser algo negativo, estos perfiles pueden ser personas con una dominancia en el puesto muy buena, pero no quieran seguir evolucionando y estén más focalizados en otras motivaciones

Suelen ser buenos en perfiles muy técnicos y sin progresión, ya que pueden llegar a ser productivos y hacer un trabajo de calidad, pero no quieren más responsabilidades. En su extremo, cuando su actitud les perjudica en su rendimiento, el primer paso es identificar su falta de motivación y crear un plan de acción para salvarlo.

M4 - Quiere y puede

Son perfiles con experiencia, buena formación, calidad en su trabajo, pero que además quieren nuevos retos, involucrarse y comprometerse. Es importante que no frenemos su crecimiento, que vallamos delegando cosas en ellos que les permitan superarse, ya que son bastante ambiciosos. Si los cuidas bien, son verdaderas joyas de talento.

Cómo hemos comentado, estos grupos son solo una guía. Cada persona es diferente y tiene sus procesos internos. Por ello, necesitamos ser tratados de manera individual y según nuestra etapa.

La clave para gestionar los diferentes perfiles de empleados es prestar atención a sus emociones y comportamientos, preocuparse por conocer realmente sus motivaciones y mucha comunicación.

Sara Torres Cortés
Sobre Sara Torres Cortés: Responsable de Carreras Profesionales en Fundesem...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube