FBR - Claves a tener en cuenta para triunfar en el mobile marketing

Claves a tener en cuenta para triunfar en el mobile marketing

Fundesem Business School

Publicación
Publicado el
21 de Abril de 2016
Lo digital, internet y el marketing online ya no son el futuro, sino el día a día de las empresas que operan en el entorno global.

Dentro de este panorama, en los últimos años ha crecido exponencialmente un nicho que cada vez abarca una cuota mayor: el de los dispositivos móviles. La interiorización de estos soportes como parte indispensable de la vida de las personas ha llevado a los expertos en marketing a tratar de adaptar los mensajes a aquellos formatos más susceptibles de recibirlos.

Por norma general, un ciudadano urbano medio utiliza más veces y más tiempo su smartphone que su ordenador. La proximidad de los clientes con sus teléfonos móviles ha dado pie al medio de marketing más integrado que el mundo haya conocido, ya que se puede obtener información e interactuar con ella hasta el punto de tener tele-presencia en el cliente. 

Los teléfonos ya no se limitan a hacer llamadas o enviar SMS, al igual que el marketing ya no se queda en folletos o timbres que suenan. Tanto para el emisor como para el receptor del mensaje, las reglas han cambiado: un simple teléfono móvil conectado a internet puede recibir una oferta por mail, acceder a un navegador para compararla con la de la competencia, llamar para informarse y cerrar la compra en cuestión de minutos. El mobile marketing requerirá una serie de pasos estratégicos para cubrir todos los frentes posibles:

Búsquedas móviles pagadas. Este sistema se fundamenta en añadir a los factores de relevancia de resultados criterios como la proximidad del usuario a negocios que están cerca y que tienen una publicidad contratada para aparecer en los resultados de las búsquedas. De esta forma se potencian negocios locales y de proximidad.

SMS Marketing. La mensajería de texto sigue siendo una potente herramienta ya que hoy por hoy es más popular y utilizada que la navegación. Se trata de usar los mensajes cortos para enviar ofertas, recordatorios de eventos e incluso para establecer y mantener relaciones de seguimiento o mantenimiento.

Social Marketing. Más de 150 millones de personas acceden a Facebook desde un dispositivo móvil cada mes. Es indudable que no incorporar estrategias de engagement de mensajes con este tipo de usuarios implica perder potenciales clientes. Sociabilizar la marca y sus productos es dar la posibilidad de que sea el usuario el que hable de la empresa y se convierta en un comercial más. Tácticas de descuentos, eventos y programas de fidelización también son viables en esta perspectiva. 

Marketing de aplicaciones. Más de 5.000 millones de apps se han descargado solo desde la tienda de iTunes, a las que habría que sumar las de otros app markets como el de Android. Tener una aplicación propia permite anunciar a la empresa e incluso tener ingresos por formar parte de redes de publicistas como AdSense. Además, permite integrar lo más destacado de los catálogos de productos y servicios ofreciendo packs a los clientes en los que pueda obtener más detalles e información específica. 

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Sobre Fundesem Business School: La vocación de servicio al tejido empresarial alicantino ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS). Fundesem es un referente para el empresariado. Además apuesta por una formación avanzada, basada con éxito a los desafíos ...
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