FBR - Build To Rent: Inversión ética y rentable en vivienda

Build To Rent: Inversión ética y rentable en vivienda

Prudencio López

Taller
Publicado el
27 de Enero de 2022

 

Las instalaciones de Fundesem Business School volvieron a abrir sus puertas ante un evento presencial celebrado el miércoles 26 de enero, retransmitido a su vez por streaming

Prudencio López, coordinador en Vida Sostenible Cohousing y consultor especializado en cohousing y vivienda, así como Luis Monzó, abogado experto en el sector inmobiliario-residencia en la firma Sánchez Butrón, fueron los ponentes encargados de introducir a los asistentes en un tema candente hoy en día: La inversión ética y rentable en vivienda y el Build to Rent

 

Las ayudas aprobadas en la nueva Ley de Vivienda 2022-2025 junto a los fondos europeos Next Generation plantean, un nuevo panorama o realidad emergente en el sector inmobiliario. Estos atractivos beneficiarán en su conjunto a: Inversores, propietarios de suelo urbano, constructores y promotores de la provincia

El nuevo Plan Estatal de Vivienda cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros y dicho presupuesto será regulado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que suscribirá convenios de colaboración con las comunidades autónomas y condicionará, por tanto, la financiación estatal a que las citadas comunidades cofinancien las medidas en un determinado porcentaje. Pero, si indagamos un poco más en el tema ¿Qué objetivos a corto plazo plantea este plan estatal de cara a las personas?

• Ayudas directas al alquiler de arrendatarios con menos recursos

• Ayudas directas al alquiler, gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta a personas que han sido víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar o especialmente vulnerables

• Ayudas al alquiler y a la adquisición de vivienda a los jóvenes en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño. Colaborando con los objetivos del reto demográfico. 

• Ayudas a los arrendadores para el fomento de la oferta de viviendas en alquiler con el pago de cierta cuantía de un seguro de protección de la renta.  

 

¿Y de cara a las empresas o administraciones? ¿Qué nos aportará esta nueva Ley de Vivienda 2022-2025?

Subvenciones del 60% para las administraciones y otros organismos (fundaciones cooperativas y ONG) y empresas públicas que adquieran viviendas para destinarlas al parque público en régimen de alquiler o cesión de uso, al menos durante 50 años. 

• Ayuda de hasta 450 euros por metro cuadrado para los promotores de vivienda, al igual que a los procedentes de la rehabilitación de edificios, con una cuantía máxima de subvención limitada al 50% de la inversión de la actuación (47.250€ como máximo por vivienda).

• Ayuda de hasta 420 euros por metro cuadrado de superficie útil para el fomento de alojamientos temporales, cohousing y modelo de viviendas intergeneracionales y similares, con una cuantía máxima de subvención limitada al 50% (50.400€ por alojamiento o vivienda).

 

Recordemos que, se entiende por cohousing al tipo de comunidades formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Dichas comunidades se planean y rigen por sus residentes según el modelo que ellos decidan. La diferencia entre este término y el coliving es que, este último término está planteado para personas que tienen profesiones afines, por lo que dentro de esos servicios comunes se generan lugares de trabajo y se tiende a compartir una vivienda donde poder seguir intercambiando experiencias laborales en el día a día.  

Por otro lado, los Fondos Europeos Next Generation ha sido planteado y definido por personas entendidas en Law School como: “El mayor paquete de estímulo jamás financiado”. Entre las ayudas ofrecidas destacamos las siguientes: 

Modernización de políticas tradicionales. Puesta en común de la cohesión y la política agrícola. 

30% de los fondos de la UE destinados a la lucha contra el cambio climático

Protección ante la biodiversidad y lucha por la igualdad de género

 

“Hay una oportunidad, nosotros lo vivimos así. La oportunidad de que no solamente podamos hacer edificios de alquiler si no que, además, gracias al Plan de Vivienda y a los apoyos de los Fondos Europeos, el Next Generation, vamos a poder tener una subvención muy importante para poder hacer viviendas con valor de alquiler tasado porque permite para el inversor que la rentabilidad sea sobre los metros útiles de la vivienda más la proporción de metros comunes, eso es posible también hacerlo para comunidades saludables.” comenta Prudencio López. 

¿Te perdiste este evento? ¿Quieres conocer las impresiones en primera mano de un experto en el tema? Te dejamos por aquí un pequeño resumen de lo que fue la jornada en palabras de uno de los ponentes así como, algunas de las preguntas que plantearon los asistentes.  

 

 

LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube