FBR - 5 tips para mejorar la productividad en tu trabajo

5 tips para mejorar la productividad en tu trabajo

Sara Torres Cortés

Publicación
Publicado el
02 de Julio de 2021

La gestión del tiempo es un factor MUY importante en nuestra vida, tanto personal cómo profesional. Tu tiempo es limitado y tienes que saber en qué quieres invertirlo. Es muy fácil tener mil cosas en la cabeza que no te ayudan a centrarte en el momento presente.

Por esta razón, aprender a gestionar tu tiempo, es clave para mejorar tus relaciones personales y profesionales, así como para aumentar tus niveles de felicidad. En el ámbito profesional nos ayuda a ser más productivos y a disminuir el estrés.

Pero... ¿Cómo podemos conseguir esto?

  • Emplea los 10 últimos minútos del día anterior en repasar tu agenda del día siguiente y organizar tus prioridades. Esto te ayudará a salir del trabajo con todo atado (aunque siempre habrá cosas por hacer), pero con la mente tranquila, pues  mañana ya está todo organizado. AHORA, a disfrutar de tu tiempo libre. 
  • Los primero 15 minutos del día, dedícalos a repaso de tus correos, notificaciones o cosas que hayan podido surgir y que tengas que tener en cuenta. Destina este tiempo a ORGANIZAR cuándo harás las cosas que tienes pendientes. ¡Pero ojo! Organizar NO significa hacer, organizar quiere decir, decidir cuándo y cuánto tiempo voy a dedicarle a algo, apuntármelo y olvidarme. 
  • Desconecta de lo que te distráe. Cuando hagas tareas que supongan concentración, desactiva todas las notificaciones del móvil, correos, etc. Avisa a tus compañeros que estás ocupado para que no te interrumpan a no ser que sea IMPRESCINDIBLE. Cuando estamos realizando una tarea y un compañero nos pregunta una cosa, por muy sencilla que sea, ¿sabes cuánto tarda el cerebro en volver a concentrarse de esa manera? 10 min. Evita perder 10 min de productividad con cada pequeña interrupción. 
  • Destina un tiempo para pensar. En nuestro trabajo no solo tenemos que ejecutar, también hay que pensar. A veces, entre tanta tarea, se nos olvida que hay que dedicarle un tiempo a pensar en cosas nuevas, en mejorar procesos, en ideas y en cómo hacer ciertas cosas. Planifica este tiempo, agéndalo en el calendario y cúmplelo, te ayudará muchísimo en el resto de tareas y sobre todo cuando quieras realmente desconectar. 
  • Apúntalo TODO. Nuestro cerebro es capaz de recordar muchas cosas, pero también es capaz de martirizarnos con que no se nos olvide cuando estamos en nuestro tiempo libre. Establece un sistema donde apuntes prioridades, urgencias y cosas que hacer. Todo esto lo repasarás en los 10 últimos minutos del día anterior y los 15 del inicio del día. 

Esto, son sólo pequeñas cosas que puedes hacer y, si realmente las pones en prácticas, verás cómo tu productividad aumenta y tu estrés disminuye notablemente. 

Sara Torres Cortés
Sobre Sara Torres Cortés: Responsable de Carreras Profesionales en Fundesem...
Ver más artículos de este autor
LinkedIN
Facebook
Twitter
Youtube