UPDATE!

     
Remedios Segura Mario Quintela

Mario Quintela
Coordinador del Área Jurídica-Fiscal-Laboral de FUNDESEM
Remedios Segura
Adjunta a Coordinación del Área Jurídica-Fiscal-Laboral

Participa

Participa en el siguiente UPDATE!, Esperamos tus artículos, sugerencias, recomendaciones y comentarios. Si tienes algo que creas que puede interesar a la comunidad de Fundesem Alumni no dudes en enviárnoslo.

Enviar sugerencia

Ranking 2011

5 Masters de Fundesem entre los Mejores de España en las Áreas de Abogacía, Asesoría Jurídica, Inmobiliaria y Recursos Humanos
5 Masters de Fundesem entre los Mejores de España en las Áreas de Abogacía, Asesoría Jurídica, Inmobiliaria y Recursos Humanos

Ranking 2010

4 Masters de Fundesem entre los Mejores de España en las Áreas de Abogacía, Asesoría Jurídica, Inmobiliaria y Recursos Humanos



JURÍDICO-FISCAL-LABORAL

¿Quieres invertir en Brasil?

INVERSIONES EN BRASIL

En los últimos diez años, la inversión española ha sido una de las grandes protagonistas de las relaciones económicas con Brasil, acumulando un volumen de inversión superior a los treinta mil millones de euros y convirtiendo a España en el segundo país inversor extranjero tras Estados Unidos. Invertir en Brasil, Sí, pero bajo unas condiciones legales y fiscales óptimas con la finalidad de que dicha inversión sea fructífera

INFORME JURIDICO FISCAL INVERSIONES EN BRASIL
Pincha en la imagen de la portada del Informe para descargártelo

CAYETANO Y SANTIAGO SÁNCHEZ BUTRÓN
Por Cayetano y Santiago Sánchez Butrón, Socios Directores del Despacho especializado en inversiones extranjeras

Noticias y Artículos

El Supremo avala que se puedan encadenar los contratos temporales

José Rife y Fernandez - Ramos
El Tribunal Supremo avala el encadenamiento de contratos temporales. Dos sentencias que sientan Jurisprudencia así lo aplican a los contratos anteriores al 26 de agosto, cuando el Gobierno suspendió por dos años el artículo que lo prohíbe en el último Real Decreto de reforma laboral. El Supremo se adelanta así a la última reforma del Gobierno, la aplica a los contratos anteriores –la mayoría– y muestra su criterio. Así, el TS establece que se pueden concatenar contratos cuando un trabajador ha sido contratado durante más de 24 meses en un periodo de 30 mediante dos contratos de obra y servicio si dichos contratos fueron formalizados para distintas obras de construcción o, lo que es lo mismo, si el centro de trabajo de prestación de servicios es diferente para cada contrato, y todo ello, a pesar de que en los dos contratos afectados el trabajador tenía la misma categoría profesional.

Pincha aquí para continuar leyendo

Fuente:
Expansion.ocm

Todas las sociedades anónimas y limitadas dejarán de recibir notificaciones por correo. Deberán consultarlas por Internet

José Rife y Fernandez - Ramos
La Agencia Tributaria dejará de enviar por correo sus notificaciones. Lo que hará será ponerlas a disposición del contribuyente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y en el portal notificaciones.060.es para que éste acceda por internet. Además, enviará un aviso informal al e-mail que el contribuyente desee comunicándole que tiene una notificación pendiente de leer.

El contribuyente (o su apoderado) debe acceder a dichas notificaciones. En caso de no hacerlo en el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición, el acto administrativo se considerará notificado.

Pincha aquí para continuar leyendo

Fuente:
Expansion.ocm

Monógrafico sobre Competitividad y productividad en la economía española

pwc colabora con FUNDESEM
PWC COLABORA CON FUNDESEM

Objetivos

La oficina de PWC en Alicante Colabora con Fundesem para mantener actualizados a nuestros lectores. Fruto de la presente colaboración os adjuntamos un manual con el estudio correspondiente al segundo trimestre de 2011, que incluye un capítulo monográfico sobre cómo mejorar la productividad de nuestra economía.

Consejo Económico
Clic para descargar el manual

Benoit Barrière e Inmaculada Pascual

En la foto, Benoit Barrière e Inmaculada Pascual, asociados senior del departamento fiscal de PWC en Alicante

Los grandes bufetes estudian pagar a los jóvenes el máster de acceso

José Rife y Fernandez - Ramos
Al menos tres de los grandes despachos españoles están barajando costear el máster de acceso a la profesión de abogado.

La entrada en vigor de la tan nombrada Ley de Acceso a la Abogacía está a la vuelta la esquina. TDespués de tres ministros, varios secretarios de Estados, casi veinte borradores de reglamento y un sinfín de foros y mesas de discusión entre colegios, bufetes, universidades y el ministerio, la norma será una realidad el próximo 1 de noviembre.

Sin embargo todavía no están claros todos los términos. Hay muchas dudas aún en torno al periodo del máster, a si la Aneca permitirá que las prácticas se hagan en un año natural junto al periodo formativo, cómo se van gestionar las prácticas en instituciones y despachos. 

Pincha aquí para continuar leyendo

Fuente:
Expansion.ocm

Abogado, enseña a tu cliente

José Rife y Fernandez - Ramos
Conforme expusimos en nuestro post “Errores mas frecuentes del abogado en la atención al cliente”, una de las acciones más importantes que el abogado debe llevar a cabo para garantizar una relación sana con sus clientes es la de familiarizarlos con los procedimientos y normas de trabajo. Un correcto aprendizaje del cliente influirá en una mejor gestión del tiempo, una mayor productividad, y en la recíproca satisfacción de ambos. Por el contrario, su ausencia será fuente equívocos y de inevitables insatisfacciones que concluirán con la temida pérdida del cliente.

El fundamento de dicha necesidad, extrapolable a cualquier relación comercial, radica en que todo abogado ofrece un servicio determinado cuyas características, ab initio,  solo las conoce el profesional, y que prestado con la necesaria calidad, le permitirá obtener la rentabilidad proyectada. Frente a dicha posición se encuentra el cliente, que demanda un servicio cuyas características normalmente desconoce, y para ello se pone en manos de aquel. Así, dependiendo de lo que ofrezcamos al comienzo de la relación contractual, nos veremos obligados en lo sucesivo a prestar dicho servicio, ya que el cliente siempre demandará la prestación en los términos ofertados y, cuando no podamos responder a su demanda, llegará la insatisfacción y los reproches, al principio velados y, finalmente explicitados a través de la retirada de los expedientes. A mayor abundamiento, luchamos contra el concepto muy en boga, de que "el cliente siempre tiene razón", y todos sabemos que, en el mundo de la abogacía, no siempre la tiene.

Pincha aquí para continuar leyendo

Fuente:
Legal Today

La consignación en el recurso de suplicación laboral

José Rife y Fernandez - Ramos

Por José Rife y Fernández-Ramos

Secretario de la Jurisdicción Social, profesor de la Universidad de Alicante y de Fundesem

Publicado en: Legaltoday.com

Legal Today

El aseguramiento de la cantidad objeto de condena y el depósito para recurrir en suplicación

Desde el principio “pro actione” referente a la acción procesal, la Jurisprudencia ha desarrollado un principio “pro recurso”, análogo, dónde es necesario un equilibrio entre el derecho al recurso de la parte que no se conforma con el fallo de la resolución, y la necesidad de que ésta adquiera firmeza, para cumplir el mandato constitucional de la tutela judicial efectiva mediante el cumplimiento forzoso o voluntario de la obligación, siendo intereses contrapuestos los de las partes recurrente y recurrida, ejecutante y ejecutada a la vez, que se resuelven mediante un clima procesal de equidad, de equilibrio entre los intereses y derechos de ambas partes en litigio, con un valor renovado de la sentencia de instancia que da la nueva LEC, y la figura reforzada y peculiar de la ejecución provisional en el Proceso Laboral,(Ley 13/2009) incardinadas en un derecho constitucional al recurso amparado por el art. 24 CE para hacer cumplir el fin de la Tutela Judicial Efectiva.- Por estas poderosas razones, la lealtad procesal en el trámite del derecho a la impugnación de las resoluciones es primordial, toda vez que se conjuga el derecho legítimo y de defensa del recurrente con el del agraciado con la resolución que, quiere ver cumplido su objetivo: la satisfacción de la pretensión. Encontrándose dos intereses legítimos, el de recurrir con el de querer ejecutar la sentencia, lo que no puede verse empañado con subterfugios y estrategias procesales para evitar este fin, y por ello la observancia escrupulosa de los presupuestos procesales de los recursos de Suplicación y Casación alcanzan mayor importancia y debe exigirse con más rotundidad, si cabe, la lealtad y buena fe procesal del recurrente en el tramite que estudiamos a continuación.-.

[Leer artículo completo]

Publicado por http://www.legaltoday.com



Reseña Informativa

Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011.

Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades Mediante el Real Decreto-ley 9/2011 se introduce una modificación en el tipo impositivo aplicable para el cálculo de los pagos fraccionados del IS correspondientes a los periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2011, 2012 y 2013, en el supuesto que los mismos se determinen por la modalidad recogida en el artículo 45.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, TRLIS) –base imponible corrida-. Recordemos que la modalidad prevista en el artículo 45.3 del TRLIS, obligatoria para aquellas sociedades con un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, deriva de aplicar a la base imponible corrida del ejercicio el resultado de multiplicar por cinco séptimos2 el tipo de gravamen del IS redondeado por defecto. En consecuencia, de resultar de aplicación a la sociedad el tipo de gravamen general del 30% el tipo impositivo del pago fraccionado asciende al 21%. Con la aprobación del Real Decreto-ley 9/2011 se mantiene la obligación de aplicar esta modalidad de pago fraccionado del artículo 45.3 del TRLIS por parte de los sujetos pasivos del Impuesto cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992 del IVA, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2011, 2012 ó 2013.

Pincha aquí para seguir leyendo




Recursos

BOE

 

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

 

Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal


Soluciones de Gestión de A3 Software

Clic para más info:

CLAVE INFORMATICA
Distribuidor autorizado.





RENTA 2010

 

Herramientas de cálculo

Herramientas muy útiles para facilitar cálculos de intereses y de indemnizaciones que ofrecemos a nuestros lectores por cortesía de JURISOFT

Calculo de Indemnizaciones
Calculo de Intereses

Libro Recomendado

Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Aspectos sustantivos y procesales

Descripción: Aceitunita y hueso al plato. Despertar el carácter emprendedor desde los cuentos infantiles 

La novedad que ha supuesto para el Derecho español el reconocimiento de las personas jurídicas como responsables directas de delitos, a través de la Ley Orgánica 5/2010, de  22 de junio, necesitaba un libro como el que han escrito los profesores Banacloche Palao, Zarzalejos Nieto y Gómez-Jara Díez.


Se trata de una obra que integra los aspectos sustantivos y procesales de esta expansión del Derecho penal. Carlos Gómez-Jara, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los máximos especialistas españoles y europeos en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tema que lleva analizando desde hace varios años con artículos y monografías pioneras que son de obligada consulta para profesionales y docentes del Derecho. Su análisis del régimen sustantivo de la reforma penal combina la experiencia comparada en esta materia con una prospección de las consecuencias que tendrá su aplicación por los Tribunales españoles.

Puedes comprarlo pinchando aquí

 

Archivo

A la caza del "terrorista"

Mario Quintela




Por MARIO QUINTELA

Abogado y responsable Jurídico de Fundesem

 

Con la Colaboración de:

Con la colaboracion de La Ley iuris

Artículo publicado en la revista Iuris nº 164 de octubre de 2011

[Leer artículo completo]

Actitud Proactiva en Materia de Propiedad Industrial al Entrar al Mercado Chino

Rodrigo Sammut Linares






Por Rodrigo Sammut Linares

Abogado y Responsable del departamento Internacional de Protectia Patentes y Marcas.



Con la colaboración de:
Protectia patentes y marcas

[Leer artículo completo]

 

MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Carlos Alarcia

Cuatrecasas Gonçalves Pereira


Carlos Alarcia es Socio Director de la Oficina de Cuatrecasas en Alicante

Pincha aquí para seguir leyendo.

La consignación en el recurso de suplicación laboral

José Rife y Fernandez - Ramos

Por José Rife y Fernández-Ramos

Secretario de la Jurisdicción Social, profesor de la Universidad de Alicante y de Fundesem

Publicado en: Legaltoday.com

Legal Today

[Leer artículo completo]

Una cuestión de recaudación

Novedades fiscales tras la aprobación del Real Decreto-Ley 9/2011 que entró en vigor el 20 de agosto

Álvaro PaniaguaUría Menéndez

Por Álvaro Paniagua Rico y Enrique Lucas de Leyva, Abogados de Uria Menédez de la oficina de Valencia.


Publicado en
Valenciaplaza.com

Guía gráfica de los plazos en el proceso civil

En el Título V del Libro dedicado a las disposiciones generales relativas a los juicios civiles se aloja el Capítulo consagrado al tiempo de las actuaciones procesales (días hábiles e inhábiles, plazos y su cómputo, preclusión…)

Jordi EstadellaArtículo por:
MARTA GARCÍA PALACIOS Abogada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Fuente del artículo: revista IURIS marzo 2011



Revista IURIS marzo 2011
Haz clic en la revista o en este enlace para continuar leyendo el artículo publicado en IURIS

La casa a cambio de cancelar la hipoteca

Por Alfonso Pérez Medina. Periodista

Agradecimientos a:

Diario La Ley

Pincha en la revista para descárgate el artículo:

Portada La Ley

DERECHO DE OPCIÓN



GarrigosRuizBeneytoDura

Autora:
María Diaz Miralles –abogada del despacho Garrigos, Ruiz, Beneyto & Durá–




[Leer artículo completo]

La cláusula Rebus sic stantibus


La cláusula Rebus sic stantibus
MLB Abogada

por Miriam Faes abogada del I.C. de Abogados de Alcoy y Master en Abogacía por Fundesem

Pincha aquí para descargarte el artículo

Responsabilidad Penal

 

¿Cómo afrontar una guerra de precios?

Iuris
En épocas de crisis, los despachos de abogados se lanzan a una guerra de precios y son muchos los que reducen sus tarifas para conseguir y conservar clientes; pero ¿volverán estos a pagar más por el mismo servicio cuando la economía se recupere? ¿Cómo afrontar la situación hoy y mañana?


Si quieres continuar leyendo pincha aquí

Carlos Alarcia
Autora: Silvia Oliden es Consultora de Marketing Jurídico

http://www.silviaoliden.com/


Con la Colaboración de:

La cesión ilegal de trabajadores. La responsabilidad del empresario aparente y de la seudocontrata

José Rife y Fernandez - Ramos




Secretario de la Jurisdicción Social, profesor de la Universidad de Alicante y de Fundesem

Publicado en: Legaltoday.com

Legal Today


[Leer artículo completo]

Cinco principios para la adopción de tecnología por un abogado

Elena Pérez Gómez y Juan Carlos Álvarez Cepeda
Por Elena Pérez Gómez y
Juan Carlos Álvarez Cepeda
de Cohaerentis Consultores

Puedes descargar el artíuclo completo haciendo clic en la portada de la revista IURIS.

Pincha para descargar el artículo relacionado

Nuevas Medidas de Agilización Procesal

Autor: Mario Quintela, Abogado y Coordinador del Área Jurídica de Fundesem, comenta los aspectos más destacados de la Ley de Sociedades de Capital
Mario Quintela

Descárgate aquí las Principales Novedades en Materia de Agilización Procesal

La hegemonía de los grandes despachos amenazada por los pequeÑos

Marina Zamora Lavella
Un nuevo modelo de despacho

Sigue leyendo aquí

Fuente: http://www.iberianlawyer.com

CONFLICTOS PROCESALES EN LA SUSPENSION DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS

Rafael Llorens Selles
Por Rafael Llorens Selles
Socio de SERLESA
Abogado y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)

 


[Descargar artículo completo]

Fiscalidad en las operaciones


NURIA RODENAS



GarrigosRuizBeneytoDura

COR CONSULTORÍA DE RECURSOS CREATIVOS

Autora:
Nuria Rodenas Mussons
Responsable de Administración de Cor Consultoría de Recursos Creativos

[Haz clic aquí para descargarte el Dossier]