UPDATE!

     
Remedios Segura Mario Quintela

Mario Quintela
Coordinador del Área Jurídica-Fiscal-Laboral de FUNDESEM
Remedios Segura
Adjunta a Coordinación del Área Jurídica-Fiscal-Laboral

Participa

Participa en el siguiente UPDATE!, Esperamos tus artículos, sugerencias, recomendaciones y comentarios. Si tienes algo que creas que puede interesar a la comunidad de Fundesem Alumni no dudes en enviárnoslo.

Enviar sugerencia

Ranking 2011

5 Masters de Fundesem entre los Mejores de España en las Áreas de Abogacía, Asesoría Jurídica, Inmobiliaria y Recursos Humanos
5 Masters de Fundesem entre los Mejores de España en las Áreas de Abogacía, Asesoría Jurídica, Inmobiliaria y Recursos Humanos

Ranking 2010

4 Masters de Fundesem entre los Mejores de España en las Áreas de Abogacía, Asesoría Jurídica, Inmobiliaria y Recursos Humanos



JURÍDICO-FISCAL-LABORAL


Susto o Muerte: Reforma de la Negociación Colectiva y los Expedientes de Regulación de Empleo

- Un centenar de empresas relevantes de la provincia analizan con abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira los puntos críticos de las nuevas normas laborales.
- Responsables de recursos humanos de firmas como CAM, Eulen, Ecisa, Grupo Orenes o Plásticos Erum abordan en Fundesem los cambios en el Estatuto de los Trabajadores y el nuevo reglamento de sobre regulación de empleo.

Alicante. Jueves 7 Julio 2011.

Un expediente de regulación de empleo es una mala noticia para todos, pero puede ser aprovechado por las empresas para modificar unos sistemas de trabajo anclados en el pasado. Con estos cambios, que pueden afectar a horarios, movilidad y salario de los trabajadores, las empresas pueden encarar su futuro con más garantías y esquivar el cierre.

Este es uno de los planteamientos aludidos en la conferencia de los abogados José María Escrigas (Alicante) y Javier Molina (Valencia), socios de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y que fue seguida en la tarde de ayer por más de un centenar de miembros de Recursos Humanos y asesores de importantes empresas de la provincia. Integrantes del personal de CAM, Ecisa, grupos Eulen y Orenes, Plásticos Erum, entre otras, han completado el aforo en Fundesem.

Las empresas atraviesan un periodo de dudas e interpretaciones diversas a causa de la nueva normativa en materia laboral. Para aportar luz en esa reflexión abierta, los abogados han disertado sobre puntos candentes del Real Decreto Ley 7/2011 por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores en materia de negociación colectiva. Las preguntas y respuestas de unos y otros han ahondado en los contenidos del Reglamento, publicado el 14 de junio en el BOE, sobre los procedimientos de regulación de empleo y la actuación administrativa en materia de traslados colectivos.

Ambas normas son de máximo interés e introducen cambios en temas sustanciales. La reforma de la negociación colectiva afecta al marco de los convenios colectivos sectoriales y empresariales, la denuncia y vigencia de dichos convenios y las normas y plazos para la negociación de uno nuevo, la apuesta por el arbitraje como solución del conflicto y el descuelgue salarial, entre otros puntos.

El nuevo reglamento de los EREs introduce cuestiones de calado para determinar la autoridad competente, la vinculación de las causas entre distintos centros de trabajo y concretar la documentación para tramitar el procedimiento según la causa que lo motiva. También exige fórmulas ciertas de justificación de la previsión de pérdidas, otorga nueva dimensión al Plan de Acompañamiento Social, recomienda la mediación y el arbitraje y entra en la reducción de jornada por causas objetivas, entre otros cambios peso. Los abogados Escrigas y Molina son expertos en mesas negociadoras de convenios de empresa y sectoriales. Entre otras publicaciones, tienen un libro en común sobre la negociación colectiva en la Comunidad Valenciana, con estudios comparativos entre Valencia, Alicante y Castellón.

CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA

 

CLAUSURA AREA JURÍDICA 2010-11

La semana pasada finalizaron los cursos del área jurídica.

Máster en Asesoría Fiscal de Empresas



[Clic para agrandar]

Master en Asesoría Jurídica de Empresas



[Clic para agrandar]

Máster en Abogacía



[Clic para agrandar]

INVERSIONES EN EL EXTRANJERO Y BLANQUEO DE CAPITALES

El pasado 16 de junio Fundesem acogió en colaboración con Deloitte y PWC una conferencia sobre Inversiones en el Extranjero y Blanqueo de Capitales.

En la misma se trataron aspectos tales como el Nuevo Reglamento en el tratamiento de la clientela, las claves para auto-revisar el sistema de gestión de riesgos de blanqueo, descubrir los sistemas adecuados para realizar el seguimiento de la relación de negocios y las posibles desviaciones, etc.

La conferencia contó con la participación de Benoit Barrière, Asociado Senior de Fiscal de PWC, José Ramón de Páramo, Senior manager de Deloitte y Luis Andrés Muñiz, jefe de la Secretaría Administrativa de la Agencia Tributaria. Todos ellos darán su punto de vista y contarán sus experiencias a este respecto.

 

Foto del auditorioFoto del auditorio de la Conferencia en donde se dieron cita más de 110 asistentes


Benoit Barrière en un momento de la ponencia
Benoit Barrière, Asociado Senior de PWC comentó aspectos relativos a los Paraísos Fiscales e inversiones extranjeras


José Ramón de Paramo en un momento de la conferencia
José Ramón de Paramo, Senior Manager de Deloitte en Alicante, en un momento de su acertada intervención. José Ramón de Paramo trató el marco de las nuevas obligaciones en materia de Blanqueo de Capitales.

Actualidad

Iván Sempere, Profesor del Área Jurídica de Fundesem recibe conjuntamente Juan Roig (Mercadona) y Federico Michavila (Torrecid) uno de los premio Cierval a la cultura empresarial

MÉRITOS CIERVALPADIMA

La patronal valenciana ha querido celebrar sus tres décadas de historia con la entrega de los premios “Méritos Cierval a la Cultura Empresarial”, distribuidos en tres categorías

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha culminado la celebración de su 30º aniversario con un acto en que se ha querido reconocer la labor y el mérito empresarial.
Los miembros de la patronal autonómica han premiado en la categoría de Mejor Empresario la trayectoria de Juan Roig, presidente y socio de la cadena de supermercados Mercadona, que con más de 1.300 tiendas lidera este sector en España.
El consejero delegado y presidente del grupo fabricante de esmaltes y fritas para la industria cerámica Torrecid, Federico Michavila, ha sido reconocido en la categoría de Empresario Segunda Generación, por su labor al frente de un hólding industrial que se ha convertido en una de las multinacionales de su sector.
El tercer premiado ha sido Iván Sempere, profesor del Área Jurídica de Fundesem. Iván es fundador de Padima, agencia y despacho dedicado a la gestión y defensa de la propiedad intelectual, y de la consultora especializada en innovación Wywlab.

CIERVAL
Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana

Para saber más pincha en los siguientes enlaces:

http://www.levante-emv.com/economia/2011/06/17/ferrando-defiende-necesidad-mantener-dialogo-social/816702.html
http://www.abc.es/20110617/comunidad-valencia/abcp-cierval-exige-menos-intervencion-20110617.html
http://www.lasprovincias.es/20110616/economia/cierval-ferrando-sindicatos-empresarios-201106161945.html

Artículo Destacado

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA



Autor:
Carlos Alarcia es Socio Director de la Oficina de Cuatrecasas en Alicante, además es profesor del Master en Asesoría Fiscal de Empresas de Fundesem

 

El BOE del sábado 11 de junio de 2011 se ha publicado el Real Decreto Ley 7/2011 por el que se modifican buena parte del Título III del Estatuto de los Trabajadores en materia de negociación colectiva y convenios colectivos. A continuación apuntamos los 10 aspectos más relevantes de esta reforma que entró en vigor ayer domingo 12 de junio de 2012

Sigue leyendo aquí.

EL HOLDING DE NEUMATICOS SOLEDAD COLABORA EN EL MASTER EN ASESORÍA FISCAL DE FUNDESEM




El pasado 8 de junio, en el marco de unas conferencias sobre Empresa Familiar organizadas por el Área Jurídica de Fundesem, el Holding Neumáticos Soledad a través de su Responsable de Marketing, Dª. Vanesa Perez, impartió unas charlas a los alumnos tanto del Master en Asesoría Fiscal de Empresas (MAFE) como del Master en Asesoría Jurídica de Empresas (MAJE).

Sigue leyendo aquí

Artículos

Anuncios societarios y página web



Por Javier Martínez y Álvaro Paniagua Rico
Abogados Uría Menéndez en Valencia



El pasado 3 de diciembre de 2010 se publico en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y el empleo. Una de las medidas adoptadas en dicho Real Decreto-Ley fue la modificación de la Ley de Sociedades de Capital (“LSC”) con la finalidad de que las sociedades pudiesen utilizar su página web para la publicación de anuncios societarios en sustitución de los tradicionales anuncios en prensa escrita.

[Leer artículo completo]

La Impuntualidad puede hacerle perder el Juicio Laboral

José Rife

José Rife es Secretario Judicial y profesor del Área Jurídica de Fundesem



El Art. 83 de la nueva (ley 13/2009 en vigor desde el 4-5-2010) y reformada Ley de Procedimiento Laboral, mantiene la filosofía de la anterior legislación procesal en cuanto al desistimiento tácito de la acción procesal laboral, por lo que la doctrina del tribunal Constitucional sobre este aspecto se mantiene pacifica y aplicable.

[Leer artículo completo]

Fuente: LegalToday.com


Resolución de los contratos por incumplimiento. Especialidades de los contratos de compraventa de viviendas en construcción. Garantías

Marina Zamora Lavella

Por Marina Zamora Lavella, Abogada en Murcia de Ricardo Martínez Abogados,S.L.P y Master en Abogacía.


Lo cierto es que el trabajo no recoge más que un estudio general sobre la institución de la resolución de los contratos, pero lo que si puedo afirmar, pese a mi inexperiencia, es que el Derecho no es una ciencia exacta y que, en tanto en cuanto cada asunto es diferente a los demás, ya sea en mayor o en menor medida, las reglas de la sana crítica y la libertad de interpretación de cada Juzgado, te pueden llegar a ofrecer, en ocasiones, resoluciones contradictorias.

[Leer artículo completo]





Publicado en el Diario Expansión el Ranking 2011 de Despachos de Abogados

Despachos abogados

Click para ver el detalle.

Fuente: www.Expansion.com

 


VIDEO

TIENES QUE SER MEJOR QUE EL MEJOR



Ver en YouTube.com



Recursos

Soluciones de Gestión de A3 Software

Clic para más info:

CLAVE INFORMATICA
Distribuidor autorizado.





RENTA 2010

 

Herramientas de cálculo

Herramientas muy útiles para facilitar cálculos de intereses y de indemnizaciones que ofrecemos a nuestros lectores por cortesía de JURISOFT

Calculo de Indemnizaciones
Calculo de Intereses

Archivo

Cinco principios para la adopción de tecnología por un abogado

Aplicación para cada NecesidadElena Pérez Gómez y Juan Carlos Álvarez Cepeda
Por Elena Pérez Gómez y
Juan Carlos Álvarez Cepeda
de Cohaerentis Consultores

La falta de seguridad, el desconocimiento y, sobre todo, el miedo a la novedad son algunas de las objeciones que esgrimen muchos abogados para no incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a sus rutinas de trabajo. Los cinco principios orientadores que aquí se exponen pueden ayudarles a superar estos obstáculos, empezando por un cambio de mentalidad, porque el uso de la tecnología empieza y acaba por tener una actitud favorable.

Puedes descargar el artíuclo completo haciendo clic en la portada de la revista IURIS.

Pincha para descargar el artículo relacionado

 

Nuevas Medidas de Agilización Procesal

Autor: Mario Quintela, Abogado y Coordinador del Área Jurídica de Fundesem, comenta los aspectos más destacados de la Ley de Sociedades de Capital
Mario Quintela

Descárgate aquí las Principales Novedades en Materia de Agilización Procesal

 

 

La casa a cambio de cancelar la hipoteca

Por Alfonso Pérez Medina. Periodista

Agradecimientos a:

Diario La Ley

La casa a cambio de cancelar la Hipoteca por La Ley Grupo Wolters Kluwer
La crisis económica y la resaca de la euforia inmobiliaria han multiplicado el número de embargos y  desahucios. Ante los miles de casos de personas que han perdido su propiedad pero mantienen la deuda  con el banco, surge un movimiento que defiende que la entrega del piso sea suficiente para saldar el crédito, aunque ello conlleve cambiar de arriba abajo el actual sistema hipotecario, y que ha encontrado respaldo en diversos pronunciamientos judiciales e iniciativas parlamentarias.

La Audiencia Provincial de Navarra fue la primera en reconocer la posibilidad de que la entrega de la vivienda pueda saldar la deuda contraída con el banco aun cuando su valor de mercado haya disminuido como efecto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El pasado 17 de diciembre, la Sección 2.ª de este Tribunal dio la razón a un Juzgado de Primera Instancia de Estella que amparó a un comprador que, además de haber perdido su piso por impago, debía abonar 30.000 euros más para cancelar la hipoteca, de los que 8.000 correspondían a intereses y gastos.

Pincha en la revista para descárgate el artículo:

Portada La Ley

 

 

 

La hegemonía de los grandes despachos amenazada por los pequeÑos

Marina Zamora Lavella
Un nuevo modelo de despacho

La actual situación económica supone una ocasión para examinar la solidez de los principios empresariales de los despachos. La idea de que lo grande es mejor, el valor de los equipos numerosos y los servicios generalistas están en cuestión. Con la actual economía cambiante, es posible que algunas estructuras de despacho se queden atrás y que muchos empiecen a apostar por un nuevo modelo.

Sigue leyendo aquí
Fuente: http://www.iberianlawyer.com

 

 

DERECHO DE OPCIÓN



GarrigosRuizBeneytoDura

Autora:
María Diaz Miralles –abogada del despacho Garrigos, Ruiz, Beneyto & Durá–

El presente trabajo pretende hacer un estudio del derecho de opción desde un punto de vista jurídico doctrinal, desarrollado sobre el ejemplo más típico de la compra venta, y así mismo sobre las repercusiones fiscales que produce o puede producir en el ámbito inmobiliario.

Y todo ello derivado de la situación que se ha venido produciendo en los últimos años, donde el “mercado del ladrillo” ha generado – en palabras de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal de 2006 – un fraude en el sector inmobiliario que ha requerido modificaciones legislativas a fin de obtener información que permita un mejor seguimiento de las transmisiones y del empleo efectivo que se hace de los bienes inmuebles.

[Leer artículo completo]

 

 

CONFLICTOS PROCESALES EN LA SUSPENSION DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS

Rafael Llorens Selles
Por Rafael Llorens Selles
Socio de SERLESA
Abogado y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)

 

La suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado y la incertidumbre que rodeaba a este trámite en el tránsito de la vía económico administrativa a la posterior contenciosa acarreó no pocos problemas debido a lo mal resuelto que se hallaba en la normativa vigente antes de la promulgación del R.D. 391/1996, de 1 de Marzo, regulador de las reclamaciones económico administrativas.

En él se consagró, como principio general, el mantenimiento de la suspensión operada en la vía administrativa previa hasta tanto el órgano jurisdiccional se pronunciase sobre la misma.

Hasta la entrada en vigor del referido texto reglamentario el conflicto estaba perfectamente delimitado y era consecuencia directa de la distinta naturaleza de la suspensión de la ejecución del acto impugnado según donde se instase: Automática en la vía económico administrativa y discrecional en la contencioso administrativo (que lo sigue siendo).

Las sucesivas reformas de la década de los 90 y la vigente Ley General Tributaria (Ley 58/2003) dejaron el conflicto resuelto acabando así con la problemática que surgía al levantarse la suspensión con el fin de la vía económico administrativa, que abocaba a la exigencia de la liquidación recurrida en vía de apremio mientras se tramitaba la suspensión ante el órgano jurisdiccional. Ello forzó, para evitar tan insólitas situaciones, que por parte de los órganos jurisdiccionales se sentasen pautas para resolver este conflicto, carentes del fundamento concreto necesario, pero que sin duda resolvieron no pocos despropósitos.


[Descargar artículo completo]

 

 

La cláusula Rebus sic stantibus


La cláusula Rebus sic stantibus
MLB Abogada

por Miriam Faes abogada del I.C. de Abogados de Alcoy y Master en Abogacía por Fundesem

Rebus sic stantibus es una expresión latina, que puede traducirse como "estando así las cosas", que hace referencia a un principio de Derecho, en virtud del cual, se entiende que las estipulaciones establecidas en los contratos lo son habida cuenta de las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, esto es, que cualquier alteración sustancial de las mismas puede dar lugar a la modificación de aquellas estipulaciones.

Pincha aquí para descargarte el artículo

 

 

 


Fiscalidad en las operaciones


NURIA RODENAS



GarrigosRuizBeneytoDura

COR CONSULTORÍA DE RECURSOS CREATIVOS

Autora:
Nuria Rodenas Mussons
Responsable de Administración de Cor Consultoría de Recursos Creativos

La dinámica de los mercados actuales ha generado la necesidad de que las estructuras empresariales sean más eficientes y competitivas. Esto supone, en determinadas ocasiones, que los grupos empresariales se reorganicen mediante la realización de operaciones de reestructuración empresarial.

[Haz clic aquí para descargarte el Dossier]

 

 

Responsabilidad Penal