UPDATE!

     

José Santacruz
Director de Programas del Área Comercial y Marketing
Diana Álvarez
Adjunta a Dirección del Área Comercial y Marketing

Participa

Participa en el siguiente UPDATE!, Esperamos tus sugerencias, recomendaciones y comentarios. Si tienes algo que creas que puede interesar a la comunidad de Fundesem Alumni no dudes en compartirlo.

Enviar sugerencia

COMERCIAL Y MARKETING

El comercio electrónico bate un nuevo récord en España

Según los datos del último informe “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el mercado de B2C en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior.

[leer noticia completa]

 

 

 

 

Sección Campañas de Comunicación:

Llega la Navidad y con ella hacen también su aparición algunas marcas y campañas que son consustanciales a estas fiestas:

Lotería de Navidad

Los cazadores de sueños vuelven a protagonizar la campaña de Lotería de Navidad. Pero esta vez no son niños, como ocurriera el año pasado, sino jóvenes que pertrechados con ventosas de cristal recorren el mundo atrapando los sueños de la gente. Una superproducción de algo más de un millón de euros rodada por Lee Films íntegramente en España en la que la magia y la fantasía son protagonistas junto a personas reales que sueñan con cumplir sus deseos gracias a la Lotería de Navidad.

“En esta película hay personajes mágicos pero también gente de verdad porque no nos queríamos alejar de la realidad más cercana”, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de este trabajo Antonio Montero, director general creativo en Grey Group, que vuelve a firmar la campaña de este año.

La acción, que comenzó el pasado viernes, contará con varios formatos en televisión, y también con piezas en radio, exterior e internet, medio este último para el que se ha diseñado un microsite en que se incluyen multitud de aplicaciones además del propio spot y making off de la campaña y con el que Loterías pretende llegar más al público joven al tiempo que rejuvenecer la marca.

La entidad destinará a la difusión de la campaña una partida de 15 millones de euros. De la gestión de este apartado se ocupa la agencia de medios MEC. Tony Milanés, del equipo creativo de Grey, se ha encargado de dirigir esta película en la que no hay ni un solo plano en el que no haya algo de postproducción, labor que han desempeñado Miopía y Entropy.

 

[En este link puedes ver el anuncio]

Freixenet  

Brindo por la crisis porque si no fuera por ella no saldría en el anuncio de Navidad de Freixenet. Ese es el testimonio de una de las 15 "estrellas" de la calle que toman el relevo en el glamuroso spot, por primera vez en sus cuatro décadas de historia, a astros como Paul Newman o Liza Minnelli.

Se llaman Alex Sisó, Isaac Berrocal, Laia Gil, Javier González, Josep M. Bosch, Pascual Martínez, Marc Calvet, David Heredia, Albert Gironés, Javier López, David Mora, Sergui Guix, Daniel Fernández, Ángel Hidalgo y Carmelo González, y son los autores de los brindis grabados en vídeo que al director del anuncio, el cineasta Bigas Luna, le han parecido mejores de los presentados a un concurso.

El responsable de comunicación de la empresa, Pedro Bonet, ha recalcado que es "una campaña diferente" porque su deseo era incorporarse a la revolución tecnológica "que ha sacado al consumidor del anonimato y ha convertido a cada uno en un prescriptor en cada minuto".

Freixenet "ha sido siempre una empresa muy innovadora y conscientes de ese cambio en la comunicación creemos que había que ir en esa línea y de ahí nuestra idea de 'brindis-vídeos', que enamorará a los jóvenes", ha apostillado Bonet, que no ha querido "resolver el misterio" de si es más "económico" un concurso como este que contratar a estrellas.

Los protagonistas de esos vídeos no son, en la mayoría de los casos, las personas que los firman sino quienes los concursantes consideraban que se merecían ese brindis: un enfermo de alzheimer, un niño con síndrome de Down o un parapléjico pero también un rapero o una "burbuja" doméstica.
Se trata, ha dicho Luna, de brindar por lo que de verdad importa, con una evidente intención emotiva, sentimental y nostálgica, pero también humorística, alegre y esperanzada.

El director de "Jamón, jamón", ha seleccionado los mejores "brindis" de entre los 2.251 que se han presentado al concurso abierto por la marca de cava en internet, "La vida es para celebrarla".
Las propuestas fueron votadas por los internautas y de ellas, Luna eligió finalmente las 15 que componen el mosaico de este "potente, innovador y esperanzador anuncio" y que han ganado cada una 3.000 euros.


 

[En este link puedes ver el anuncio]

Suchard

El grupo Maldita Nerea se ha encargado de ponerles música

Inspirados por los sueños que los internautas han compartido con la marca a través de Facebook, Suchard y Maldita Nerea han colaborado para componer la canción Hecho con tus sueños, la base de su spot de este año. La producción es de Happy Films, la empresa que puso en marcha hace unos meses Rosina Belda.

Suchard y Maldita Nerea donarán todos los beneficios de sus descargas a la ONG Banco de Alimentos, que ayudará a miles de familias a celebrar estas navidades

 

[En este link puedes ver el anuncio]

RASCA DE NAVIDAD 2012 DE LA ONCE - El vendedor

Young&Rubicam firma la campaña del Rasca de Navidad de la Once de este año. La película ha sido por producida por Only 9 to 5 y de la realización se ha encargado el director de cine Rodrigo Cortés.

El anuncio narra la conversación, en una parada de autobús, de dos personajes que durante estas fiestas comparten una misión muy especial: repartir de regalos. Además de este spot de 45”, la campaña incluirá otros cuatro anuncios más

 [En este link puedes ver el anuncio]

 


Recursos

Informe sobre la compra online en España en 2011

El Observatorio de Compra Online en España, realizará un informe anual que monitorizará la evolución, por sectores y perfiles, de la compra a través de internet en España.

[Ver el documental]

Fuente: www.slidershare.net

INFORME: INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

[Descarga el Informe]

INFORME: Estudio sobre Redes Sociales en Internet

[Descarga el Informe]

[Acceder online al informe]

ARTÍCULO: Low Cost en los Servicios - por Juan Carlos Alcaide

[Leer artículo]

Lo mejor del 2010

publicado en PuroMarketing.com [Descargar PDF]

 

Noticias

El montadito se come el mundo

publicado en elpais.com

Una barra de pan muy pequeña cuyas posibilidades de relleno no conocen límites. El popular montadito se ha convertido en la receta de éxito de la restauración española en el mundo. Los locales de las cervecerías 100 Montaditos son ya un referente para todos aquellos que buscan precios bajos combinados con los ingredientes más variados. Su fama se ha extendido a tal velocidad que esta tapa típicamente española ya ha cruzado el Atlántico y su expansión se ha hecho imparable.

[Leer noticia completa]


¿Cuáles son las calles comerciales más caras del mundo y de España?

publicado en expansion.com

Un vez más, el lujo no entiende de crisis. Los alquileres de las tiendas ubicadas en las calles comerciales más exclusivas del mundo siguen 'in crescendo', mientras que el grueso de los locales sufre los efectos de la debilidad económica.

[Leer noticia completa]

In The Era Of Transparency, Trust Is The Key To Success

 

publicado en forbes.com

That’s what Don Peppers told me on the phone as I discussed Extreme Trust, the 9th book that he’s written with Martha Rogers. The two have been working together at their consulting firm, the Peppers & Rogers Group, which they co-founded in 1993.

[Leer noticia completa]

 

Logotipos de culto

publicado en cincodias.com

Miles son las que gustan, las que tienen fieles clientes, las que triunfan y ganan millones de euros cada año, pero solo un puñado tiene el honor de haberse convertido en marcas de culto, aquellas a las que sus devotos seguidores defienden y exhiben con tanto orgullo como si de una religión se tratara.

[Leer noticia completa]

 

 

Enlaces

Marketing Comercial

Cursos y Masters del área de Comercial y Marketing de Fundesem Business School. [Seguir enlace]

Cursos y Masters

Programas de Comercial y Marketing: Más Información sobre MDM - DICO


Seccion Esudios e Informes

ESTUDIO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO B2C (2011) EDICIÓN 2012

[se adjunta archivo PDF]

Perspectivas del consumo: INFORME SOBRE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR -OCTUBRE

[se adjunta archivo PDF]

Seccion Tendencias e Ideas de Ocio

El secreto está en el nudo (Vídeo)

 

 

[En este link puedes ver el anuncio]

 

Las diez mejores novelas de 2012

 

publicado en elconfidencial.com

 

Este 2012 nos ha brindado un buen número de ejemplos de gran narrativa extranjera, tanto en lo que se refiere a las novedades como en las reediciones, por lo que es buen momento para recapitular y que Manuel García Iborra de la Librería Sintagma de El Egido, Almería, nos regale una selección de aquellos libros que para ellos han sido los más relevantes del año.

[Leer noticia completa]

Libro Recomendado

Repetibilidad

Autores: Chris Zook, James Allen,
Editorial: LID



Sinopsis:

Repetibilidad es una guía excelente para adaptar tu negocio para el éxito en tiempos de incertidumbre».

KEN CHENAULT, consejero delegado y presidente de American Express

«El secreto de la prosperidad es un modelo repetible de negocio. Chris Zook y James Allen muestran cómo esto se puede lograr».

JORGEN VIG KNUDSTORP, consejero delegado y presidente de LEGO Group

«Una verdadera estrategia es la que trata de ofrecer a diario algo mejor a los clientes que tus competidores, lo que significa llevar a cabo acciones de primera línea. La repetibilidad es el eslabón perdido para convertir la estrategia en acción».

SANDY OGG, socio de operaciones de Blackstone

«Repetibilidad ofrece ideas prácticas sobre cómo los consejeros delegados pueden desarrollar e implementar un modelo de negocio que permita a los líderes de la organización replicar una fórmula de crecimiento probada».

A. M. NAIK, presidente y consejero delegado de Larsen & Toubro Limited

«Zook y Allen argumentan que la clave del éxito estratégico es la capacidad de una empresa de practicar su magia de siempre, pero en nuevos mercados y con nuevos productos. Es una idea inapelable que nadie puede darse el lujo de no llevar a cabo».

WALTER KIECHEL II, autor de Lords of Strategy

«Repetibilidad resume de manera brillante y práctica la forma en la que los ejecutivos deben dirigir con delicadeza el cambio».

ANGELA AHRENDTS, consejera delegada de Burberry

«Con su idea de modelos repetibles, Chris Zook y James Allen están ofreciendo una guía importante para ayudara a los consejeros
delegados a navegar en un mundo turbulento».

CHISTOPHER GENT, presidente de GlaxoSmithKline y ex consejero delegado de Vodafone

Sección Social Media:

Hola amigos y amigas,

Este es el día en el que me despido del Update de Social Media de Fundesem, es el momento de que otros que vienen con fuerza tomen el relevo y aporten nuevos enfoques, abran nuevos caminos, provoquen nuevos pensamiento y lleguen a nuevas conclusiones. 

Han sido casi más de dos años como colaborador de esta fantástica iniciativa de Fundesem, en estos dos años y siguiendo la evolución de cada uno de los updates hemos presenciado los albores de la web social, el nacimiento de la comunicación humana, del marketing de personas y de otras muchas tendencias que han cambiado la forma de hacer negocios - tanto online como oflline. Vivimos en un entorno disruptivo donde la oportunidad reside en la innovación creativa, la actitud, hacer lo que quizá podría no funcionar, el centro ha dejado de ser el centro para convertirse en un estado mental. He tenido la suerte de poder presenciar todo esto junto a ti.

Mi post de despedida no tiene nada que ver con Social Media - o sí -  mucho que ver con lo realmente importante, las personas. Así que te dejo lo que he titulado el manual de estilo para rockear el mundo, esto sirve más allá de Internet y el online.

 

Gracias por estar ahí, por apoyar, inspirar a inspirar y por leerme. Seguimos, todavía queda mucho trabajo por hacer.

 Espero y deseo que rockees de por vida.

Isra Garcia

Sección Social Media:

Hola amigos y amigas,

Este es el día en el que me despido del Update de Social Media de Fundesem, es el momento de que otros que vienen con fuerza tomen el relevo y aporten nuevos enfoques, abran nuevos caminos, provoquen nuevos pensamiento y lleguen a nuevas conclusiones. 

Han sido casi más de dos años como colaborador de esta fantástica iniciativa de Fundesem, en estos dos años y siguiendo la evolución de cada uno de los updates hemos presenciado los albores de la web social, el nacimiento de la comunicación humana, del marketing de personas y de otras muchas tendencias que han cambiado la forma de hacer negocios - tanto online como oflline. Vivimos en un entorno disruptivo donde la oportunidad reside en la innovación creativa, la actitud, hacer lo que quizá podría no funcionar, el centro ha dejado de ser el centro para convertirse en un estado mental. He tenido la suerte de poder presenciar todo esto junto a ti.

Mi post de despedida no tiene nada que ver con Social Media - o sí -  mucho que ver con lo realmente importante, las personas. Así que te dejo lo que he titulado el manual de estilo para rockear el mundo, esto sirve más allá de Internet y el online.

 

Gracias por estar ahí, por apoyar, inspirar a inspirar y por leerme. Seguimos, todavía queda mucho trabajo por hacer.

 Espero y deseo que rockees de por vida.


Isra Garcia


"Altamente disruptivo, una descarga de energía e inspiración. Isra es un dibujante de mapas, un intentador, un "doer", un hackeador de regla. Isra no sigue manuales, ni instrucciones, es un agente del cambio que se dedica a utilizar las interacciones humanas más allá de Social Media. Pionero y creador de la nueva revolución del marketing y la comunicación: Human Media. Consejero global en Nuevos Medios, Speaker profesional y Principal en IG y Co-fundador de Adictos Social Media. Isra aporta una forma visionaria y humano-digital efectiva de entender este nuevo entorno online."