FBR - Entrevista a VICENTE BLANES, Director del Instituto Tecnológico del Textil

Entrevista a VICENTE BLANES, Director del Instituto Tecnológico del Textil

Fundesem Business School

Entrevista
Publicado el
01 de Septiembre de 2017
Las empresas deben ir ganando mercados año a año de forma sistemática, como eje central de su objetivo de crecimiento

1. ¿Cuál es la  finalidad de AITEX? ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico? 

AITEX es un centro tecnológico privado cuya misión es ayudar a mejorar la competitividad de las empresas españolas que trabajan en el sector textil y en los sectores de aplicación relacionados con los materiales y productos textiles en cualquiera de sus fases de la cadena de valor en los mercados nacionales e internacionales. Nuestro valor diferencial está fundamentalmente en 5 ejes: poner al cliente en el centro de nuestro universo y hacer nuestros sus problemas y necesidades; ganar el compromiso de nuestros empleados en el trabajo diario, mediante un sistema de dirección por misiones participadas; haber conseguido un mix de ingresos de un 86% ingresos privados (por prestación de servicios de alto valor añadido a empresas) y un 14 % ingresos públicos competitivos (regionales, nacionales e internacionales), lo que nos da la necesaria autonomía financiera y económica; generar un cash-flow anual que nos da la capacidad de invertir cada año con fondos propios en los mejores equipos de laboratorio y plantas de investigación; y estar presentes en 25 países, lo que hace de AITEX una marca internacional de prestigio.

2. ¿Qué líneas de investigación están desarrollando en la actualidad?

Desde AITEX abordamos tres áreas de investigación. Por un lado, el control de calidad y certificación del cumplimiento de los requisitos técnicos de los productos según normas y estándares europeos, americanos e internacionales. Estos controles permiten a nuestros clientes vender sus productos y colecciones en los mercados con la garantía de un centro independiente de reconocido prestigio internacional en cualquiera de los sectores de aplicación de los materiales textiles, desde hábitat y moda, hasta automoción, náutica, aeronáutica, medicina, higiene, geotextiles, ropa laboral y equipos de protección individual, etc.

Por otro lado, AITEX realiza una continua investigación en innovación tecnológica de artículos y materiales textiles en diferentes líneas que se enmarcan en las cuatro grandes temáticas definidas en la Agenda Estratégica Europea de Investigación e Innovación: (1) Nuevos materiales de altas prestaciones y su funcionalización; (2) Economía circular y tecnologías limpias; (3) Soluciones textiles de alto valor añadido para mercados estratégicos; (4) Industria 4.0 y fabricación avanzada.

Por último, estamos promoviendo la formación técnica textil presencial, “online” e “in Company”, colaborando con Universidades para la impartición de Masters.

3. Para Aitex ¿Qué papel juega la internacionalización?

Desde AITEX entendemos que es una de las claves esenciales del entorno empresarial en el que nos desenvolvemos, de hecho nuestra visión es que las empresas y los centros tecnológicos deben ser internacionales. Esto se traduce en tener presencia en los países definidos como países de interés, del mismo modo que se tiene presencia en el nuestro. Las empresas deben plantearse como objetivo ir ganando países y mercados año a año de forma sistemática, como eje central de su objetivo de crecimiento. 

4. Dado que uno de sus cometidos,  además de la investigación de materias textiles, es la certificación de las normativas europeas y mundiales ¿Qué importancia le dan a la calidad y a la cadena de valor de los productos?

Nos parece una condición necesaria para poder competir, como he comentado es uno de nuestros pilares en cuanto a los servicios que prestamos a las empresas. 

En este punto hacer énfasis en lo importante que es hoy en día que el cumplimiento de los requisitos técnicos de los productos esté garantizados por un centro independiente de prestigio internacional, para que las empresas puedan acceder a los mercados internacionales, y a sectores de mayores exigencias y por tanto, de mayor valor añadido y precio de sus productos.

5. El Instituto cuenta en la actualidad con más empleados que antes de comenzar la crisis. ¿Puede explicarnos cuál ha sido la estrategia de Recursos Humanos de Aitex durante estos años?

Lo más apasionante de todo es crear puestos de trabajo estables, actualmente somos 225 personas trabajando en AITEX en España y 30 personas más en 8 países extranjeros ubicados en Europa, América y Asia. Durante los años de crisis, hemos continuado creciendo en ingresos y hemos contratado un promedio de una persona al mes durante estos últimos ocho años.

6. ¿Qué entiende Aitex por gestión del talento? 

Nuestra política es hacer cantera y ayudar a desarrollar profesionalmente a nuestros empleados, ya sean técnicos, científicos o investigadores. A muchos de ellos los convertimos en directivos con responsabilidades de dirección de negocio y de personas. Nos basamos en la promoción interna y en el trabajo en equipo. Ayudamos a crecer a nuestra gente y retenemos el talento.

7. ¿Cuáles son los retos inmediatos a los que se enfrenta Aitex? 

Nuestros principales retos de futuro son generar cada vez más valor para nuestros clientes; continuar con el crecimiento sostenido y la internacionalización del Instituto; mantener el compromiso y la ilusión de nuestros empleados; y estar siempre en la punta de lanza tecnológica, pudiendo anticiparnos a los acontecimientos. 

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